Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El somelier

Descubre con Bonka cuál es el mejor café del mundo

Cafés hay muchos y muy buenos también. Ahora bien, ¿cuál es el mejor café del mundo? Pues depende. Depende del origen, la variedad, la cosecha, el procesado, el tueste... Son muchos los factores que influyen en la calidad de un café. A continuación vamos a intentar desentrañar algunos de los principales secretos que nos permitan determinar cuál es el mejor café.

El origen: Colombia

Cuando pensamos en el mejor café del mundo, el primero que nos viene a la cabeza es el café de Colombia.

El café colombiano se diferencia del resto de cafés del mundo por tres motivos: la variedad, las condiciones geográficas y los procesos.

En Colombia se cultiva solo la variedad de café arábico, el más apreciado por su sabor y aroma, y gran parte de la producción cuenta con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida. En Bonka contamos con el Grano Colombia, un café que resalta por su sabor afrutado.

Además, el clima tropical y las altas montañas crean unas condiciones específicas y únicas para el cultivo del café. Finalmente, a diferencia de otros países, en Colombia la recolección del café es manual, no automatizada, lo que influye notablemente en la calidad del grano.

Todo ello hace que el café de Colombia sea considerado en líneas generales como el mejor café del mundo.

Brasil: el más vendido

Brasil produce más de tres millones y medio de toneladas de café al año. A diferencia de Colombia, en Brasil se cultiva tanto la variedad arábica como la robusta y la recolección suele ser automatizada.

Los cafés brasileños acostumbran a ser bajos en acidez, con bastante cuerpo y dulces, a menudo con sabores de chocolate y nueces. Estas características generales sitúan al café brasileño entre el mejor café en grano del mundo, junto al de Colombia.

La zona de cultivo del café se conoce como cinturón del café y se sitúa entre los trópicos de Cáncer y Capricornio

La zona de cultivo del café o cinturón del café La zona de cultivo del café o cinturón del café

Otros orígenes del buen café

Colombia y Brasil son dos de los países productores de café con más fama. Pero hay otros muchos países que también producen un excelente producto, como es el caso de México, El Salvador, Perú, Ecuador, Honduras, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania o Vietnam, entre otros.

Cada uno de estos países produce cafés con características propias. Así por ejemplo, por citar algunos y en líneas generales, el café peruano se distingue por un cuerpo medio y una pronunciada acidez, característica de los granos de altura, así como por unas notas dulces y florales. En cambio, el café de Ecuador presenta una acidez media y un cuerpo cremoso y balanceado, mientras que el de Bolivia posee un buen cuerpo y una acidez ligera.

Las diferencias en los matices dependen sobre todo de las condiciones de cultivo. Pese a que los países dónde se produce el mejor café del mundo se sitúan todos en el trópico, la altura es un factor determinante en las características de cada café.

Variedades y mejor café

Dentro de la lista de países con el mejor café del mundo la variedad que más se cultiva es la arábica. Es la mejor valorada a nivel global.

La principal característica que diferencia la variedad arábica de la robusta, la segunda más cultivada en el mundo, es su grado de cafeína. El café arábica contiene la mitad de cafeína que el robusta.

La menor concentración de cafeína del café arábica le proporciona una sutilidad, una delicadeza y una elegancia que lo diferencian notablemente de otros tipos de café. Por eso, los mejores cafés del mundo suelen estar elaborados con variedad arábica.

Bonka dispone en su gama Premium de un café en grano Puro arábica, un café de cuerpo delicado e intenso aroma, de notas cítricas y matices florales. Un café delicado para degustar a cualquier hora del día.

Variedades de arábica, como de robusta, hay muchas. Entre las diferentes variedades de arábica existentes, despunta una brasileña que está cobrando fuerza en los últimos tiempos: la Arara. Se trata de una variedad de cerezas grandes y amarillas, muy resistente, que se adapta muy bien al medio y que destaca por sus excepcionales atributos sensoriales.

El procesado, factor clave

El procesado del café consiste en la eliminación de la pulpa de la cereza, la cáscara que recubre los granos, y su secado. Se distingue entre dos métodos de procesado del café: “lavado” o “natural” (sin lavar). Según sea tratado el café, el resultado será muy diferente.

En el caso del método de “lavado” se extrae la pulpa del fruto, luego se introduce en tanques de fermentación, se lava y se deja secar al aire libre. El resultado es un café más limpio, uniforme y con menos cuerpo, pero con aromas más florales y afrutados.

Por otro lado, un café tratado por el método natural es aquel que ha sido secado con toda la pulpa del fruto, protegiendo al grano a lo largo del proceso y permitiendo que la pulpa y los azúcares penetren en el mismo. El resultado suele ser una taza con buen cuerpo y un aroma y matices excepcionales.

Por lo tanto, a priori, será considerado mejor café aquel que haya sido sometido a un método natural durante el procesado.

La calidad según el tueste

Otro de los factores que influyen en la calidad del café es el tueste, es decir, el proceso mediante el cual el café pasa de su estado natural (café verde o café crudo) a adquirir ese color marrón al que todos estamos acostumbrados y que es el que tiene cuando lo introducimos en la cafetera para realizar la infusión.

Básicamente podemos distinguir entre tres tipos de tueste natural, sin ningún ingrediente añadido: ligero (o canela), medio y oscuro.

El tueste ligero es el que conserva mejor los sabores de origen del café. El café tostado ligero tiene un color similar a la canela y retiene una mayor cantidad de cafeína, que se destruye con temperaturas más altas.

Es el método de tueste más utilizado para los cafés gourmet, Premium y de origen. Por eso suele ser el utilizado en los que se consideran los mejores cafés del mundo, aunque cada café tiene su tueste ideal y para cada método de preparación se requiere un tueste diferente.

A la hora de comprar el mejor café también hay que tener en cuenta la fecha de tueste, sobre todo si nos decantamos por un café en grano. Un tostado reciente garantiza mayor grado de frescura, factor fundamental a la hora de disfrutar de un buen café.

Tueste de las cerezas de café Tueste de las cerezas de café

La hora de la elección

El mundo del café es casi infinito. Hay multitud de cafés y múltiples son los gustos y paladares. Es difícil determinar, entre tantas opciones como existen, cuál es el mejor café del mundo y que una única opción sea la elegida por todos.

Ahora bien, partiendo de unos parámetros básicos que debe cumplir un café para ser considerado el mejor café del mundo como son el origen, la variedad, el procesado y el tueste, contamos con elementos suficientes para decantarnos por un café u otro y acercarnos lo suficiente en nuestra elección al mejor café.