Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

10 CURIOSIDADES SOBRE EL TOSTADO DEL CAFÉ, UN PROCESO FASCINANTE

El sabor y aroma del café, el que todos reconocemos, es fruto del tostado del café. El tueste transforma los granos de café verde recogidos de la planta en una explosión de sabor e intensidad que se traslada a la taza de café.

El café tostado se convierte, casi por arte de magia, en otro producto, gracias a un control minucioso del tiempo y la temperatura. Dominar el proceso de tostado permite obtener aromas y sabores muy diferentes, de florales y ligeros a intensos y amargos. El tostado del café es un proceso fascinante lleno de secretos y curiosidades.

1. ¿Qué diferencia hay entre café tostado natural y mezcla

Existen dos métodos para tostar el café. Por un lado, el tueste natural en el que el grano verde se pone en la tostadora de café durante el tiempo que se precise para obtener una intensidad u otra. Solo interviene el grano de café verde y calor.

El tueste torrefacto, inventado a principios del siglo XX, añade azúcar a la ecuación. Los granos de café se tuestan con azúcar, que carameliza y envuelve los granos de café tostados. Este método ayuda a conservar durante más tiempo el café tostado pero adquiere un sabor más fuerte y amargo.

En el mercado encontramos café tostado natural, que contiene un 100% de café tostado sin azúcares. En cambio, el denominado café mezcla contiene una parte de café natural y una parte de torrefacto.

2. ¿Se puede tomar un café recién tostado?

Aunque pueda parecer que un café recién tostado debería ser mejor, esto no es así. Con el tueste se forman gases en el interior de los granos de café tostado, especialmente dióxido de carbono. En los días posteriores al tostado del café, estos gases se liberan. Por eso, después del tueste se dejan reposar estos granos, lo que se conoce como desgasificación del café.

Si no se eliminan los gases del café tostado, estos forman bolsas de aire que afectan al sabor del café.

3. ¿Cuánto dura el proceso de tostado?

El tiempo depende mucho de la variedad de café y del grado o nivel de tueste, pero en general dura alrededor de unos 15 minutos. En los primeros minutos, los granos pierden un 20% de su peso pero ganan un 60% de volumen.

Proceso tostado Proceso de tostado

4. ¿Cuántos tipos de tueste existen?

Cada café tostado es único. En el proceso de tueste inciden factores como la humedad, la temperatura ambiente, el tipo de grano, su maduración y el tratamiento que ha recibido. Por eso, un lote de café tostado nunca es exactamente igual a otro.

A pesar de eso, sí se puede diferenciar el café según su nivel de tueste: ligero, medio e intenso. Según el grado de tostado se extraen unos sabores u otros del grano de café.

Tipos tostado café Tipos de tostado de café

5. ¿Qué características tiene el café tostado ligero?

Los granos de café ligeramente tostados tienen un color parecido a la canela, mantienen aromas afrutados y conservan mejor los sabores originales del café. El café tostado ligero retiene una mayor cantidad de cafeína, que se destruye con temperaturas más altas. Este método se usa para cafés gourmet y de origen y es el tueste ideal para las cafeteras de filtro manuales.

6. ¿Cómo es el café tostado medio?

Con más tiempo de tostado, los azúcares naturalmente presentes en el grano de café se empiezan a caramelizar. Por eso, el café tostado medio es más dulce y tiene aromas a frutos secos o caramelo. La cafeína que contiene el café se empieza a desnaturalizar pero aún se conserva en buena parte. El café tostado medio es aromático y de intensidad media, ideal para todo tipo de métodos de extracción.

7. ¿El café tostado oscuro es más intenso?

A medida que seguimos tostando el café, los granos adquieren un color oscuro y sabores mucho más intensos e incluso amargos. El café muy tostado tiene menos cafeína, que se ha destruido en parte con el calor, y un sabor casi ahumado. Con este tueste se extraen más aceites esenciales del café que le dan cuerpo y textura.

8. ¿Cómo son las mezclas de café tostado?

Los cafés que encontramos en el mercado son fruto de diferentes mezclas. Incluso el café tostado natural es el resultado de la combinación de granos de diferentes variedades y procedencias. En muchos casos, esta mezcla se realiza una vez se han tostado los granos por separado, adaptando el tueste a la característica de cada uno. En otros casos, la mezcla de granos se realiza antes del tueste, para ponerlos todos juntos en la tostadora. Con la mezcla de cafés tostados se consigue los sabores, aromas y matices ideales para distintos usos y preferencias.

9. ¿Durante cuánto tiempo se conserva el café tostado?

Los granos de café tostado deben almacenarse en un ambiente seco y fresco. De esta forma, el café tostado en grano se mantiene durante meses, hasta un año, en buenas condiciones. No ocurre lo mismo con el café tostado molido. Al moler el café, se expone mucha más superficie al aire y la humedad, que junto al calor, son los grandes enemigos de la conservación del café.

El café tostado y molido mantiene las propiedades durante unas semanas, por eso es importante cerrar muy bien el paquete o ponerlo en un envase hermético y no exponerlo al calor. Para disfrutar de todos los aromas del café, siempre es mejor que esté recién molido.

Conservar café Consservar café

10. ¿Puedo tostar café en casa?

Se puede tostar café en casa, de hecho, existen diferentes modelos de tostadoras de café domésticas, generalmente eléctricas. Si no se dispone de tostadora, una sartén, el horno o una máquina de palomitas también pueden servir para tal función. Tostar café en casa significa tener acceso a granos de café verde y realizar muchas pruebas para encontrar el punto de tueste idóneo a nuestros gustos. Se trata de un ejercicio interesante, aunque poco habitual existiendo una gran variedad de cafés tostados en el mercado.

El tueste de café es un proceso minucioso llevado a cabo por expertos en café. Los maestros tostadores sacan el mejor sabor y el aroma inconfundible a café tostado. Un aroma embriagador que conecta con el placer de una buena taza de café. Este es, en definitiva, el secreto del tostado del café.

Conoce los diferentes cafés sostenibles en grano o molido de Bonka y ¡disfruta de sus aromas y sabores!