Los beneficios del café descafeinado en grano o molido
El café descafeinado, en grano o molido, va ganando seguidores poco a poco. El café sigue siendo la bebida más consumida en el mundo después del agua, pero cada vez son más los que se decantan por todos los placeres de un buen café sin los efectos que produce la cafeína.
Los orígenes
Para determinar los orígenes tanto del café molido descafeinado como en grano hay que remontarse a principios del siglo XX cuando el comerciante alemán Ludwig Roselius consiguió el primer mecanismo que permitía eliminar la cafeína del café. Su método consistía en tratar los granos verdes de café con hidrocarburos clorados. El problema era que el sabor se veía afectado.
Desde entonces, las técnicas de descafeinar han evolucionado mucho. Actualmente se utilizan tres métodos para descafeinar el café: mediante disolventes orgánicos como el diclorometano o el acetato de etilo, mediante dióxido de carbono y con agua.
El primero de ellos es el más económico, pero también el que más efectos tiene sobre el sabor final del café. Pese a ser el método más utilizado, pues representa un 55% del proceso de descafeinado a nivel mundial, se suele utilizar con cafés de baja calidad.
Bonka descafeinado con agua
El proceso de descafeinado con agua es el método más natural de los tres. Actualmente esta técnica representa aproximadamente el 22% de la eliminación de la cafeína mundial.
Todo el café Bonka descafeinado, tanto molido como en grano, se consigue mediante el proceso de descafeinado con agua. Es el método que permite conservar mejor el sabor y el aroma del café.
Una taza de café Bonka descafeinado te permite disfrutar en cualquier momento del día de un café de intensidad y cuerpo medios, con matices tostados y especiados. Todo un placer para los sentidos.
Un proceso natural
La técnica de descafeinar con agua es la que suele utilizarse para elaborar el mejor café descafeinado en grano y el mejor café descafeinado molido, ya que se trata de un proceso natural, sin la intervención de productos químicos y sin riesgos para el medio ambiente porque no genera residuos.
Por eso, el café descafeinado Bonka es un grano de café intacto en la forma y el sabor, pero prácticamente sin cafeína.
Si bien es cierto que ninguno de los métodos de descafeinar permite extraer completamente la cafeína de los granos de café, el proceso de descafeinado con agua consigue un café con menos del 1% de cafeína.
Es un proceso algo más caro y lento que los otros dos métodos, pero el resultado es un café de gran calidad, que conserva todo el aroma, el sabor y los nutrientes del café, y prácticamente sin cafeína.
Aliado contra el envejecimiento
Si nos gusta el café, pero somos sensibles a los efectos de la cafeína, podemos seguir disfrutando del gran placer y los beneficios de un buen café con una taza de Bonka descafeinado en grano o molido.
El café es fuente de nutrientes, vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio y el fósforo.
El café descafeinado mantiene las mismas propiedades que el café no descafeinado, pero sin los efectos estimulantes de la cafeína.
Una taza de café Bonka descafeinado en grano o de café Bonka descafeinado molido nos ayuda por ejemplo a prevenir el envejecimiento.
Los antioxidantes que contiene el café, y que también se encuentran en frutas o verduras, ayudan a ralentizar el envejecimiento del organismo evitando la oxidación celular.
Ayuda a prevenir la artritis y el reuma
El café descafeinado también es una buena ayuda para prevenir enfermedades como la artritis o el reuma.
Existen algunos estudios que lo validan. Por ejemplo en el caso de la gota, una forma de artritis causada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. En un estudio de la Universidad de Harvard (Coffe consumtion and risk of incident gout in men) se demostraba que los hombres que tomaban varias tazas de café descafeinado al día presentaban menor riesgo de padecer gota que el resto.
Café descafeinado y problemas cardiovasculares
Gracias a la presencia de potasio en el café, éste se presenta como un elemento importante que nos puede ayudar a regular la hipertensión, manteniendo la presión a niveles normales.
Una taza de Bonka descafeinado natural a cualquier hora del día se convierte así en un gran aliado contra los problemas cardiovasculares. Por el contrario, hay que tener en cuenta que el café con cafeína, precisamente por la presencia de este componente, no se comporta igual en los problemas cardiovasculares y puede resultar perjudicial en el caso de sufrir determinadas dolencias.
Aliado contra el deterioro cognitivo
El café descafeinado es también un gran aliado en la prevención de enfermedades como la demencia o el alzhéimer, dos enfermedades cada vez más presentes en nuestras sociedades debido al aumento de la esperanza de vida.
Los polifenoles que componen el café descafeinado ayudan a aumentar la capacidad cognitiva del cerebro y a mejorar la memoria, frenando las patologías producidas por un deterioro cognitivo.
Herramienta contra el colesterol
Entre los muchos beneficios que nos aporta el café descafeinado para la salud también está el de reducir y ayudar a mantener el colesterol dentro de niveles saludables, controlando así el que se considera como colesterol “malo”.
Placer, salud y responsabilidad
Son numerosos los beneficios que el café descafeinado aporta a nuestro organismo. Si nos gusta el café y queremos beneficiarnos al máximo de todas las ventajas que presenta, nada mejor que prepararnos una taza de café descafeinado en grano o molido.
Al elegir café descafeinado Bonka tenemos tres en uno: disfrute de los sentidos, beneficios para el organismo y responsabilidad social y ambiental.
El café descafeinado Bonka, ya sea en grano o molido, te permite saborear un café equilibrado, de cuerpo redondo y ligeramente tostado. Sabores y aromas que se preservan gracias al proceso de descafeinado al agua, un proceso ecológico y responsable medioambientalmente.
Además, como el resto de cafés de la gama Bonka, el café descafeinado también procede de cultivos responsables, en los que predomina la colaboración y el compromiso con los agricultores y las comunidades cafetaleras.
Unir placer, salud y responsabilidad es fácil con café descafeinado Bonka.