Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El somelier

Café descafeinado en grano y molido: diferencias y similitudes

El mundo del café es complejo, rico y muy variado. Hay multitud de opciones entre las que elegir: café en grano, molido, café clásico, café descafeinado en grano, café molido descafeinado, gourmet, café de origen, exótico… Pero hoy nos vamos a centrar en el descafeinado, un café que poco a poco va ganando terreno entre los consumidores.

Un consumo de café en constante crecimiento

El consumo de café descafeinado en el mundo se sitúa en torno al 10%, y ésta es una cifra que se prevé que vaya en aumento en los próximos años.

Cada vez hay más gente que quiere disfrutar del sabor y los beneficios del café pero sin los efectos que la cafeína produce en nuestro organismo, ya que no todos reaccionamos de la misma manera ante sus estímulos.

Sean cuales sean las razones por las que cada vez hay más gente que decide limitar su consumo de cafeína, el hecho es que el café descafeinado está de moda y que cuando hablamos de él surge la inevitable duda: ¿mejor café descafeinado en grano o mejor café descafeinado molido?

Café descafeinado en grano o molido

¿Café descafeinado en grano o molido? Depende. Cada una de estas presentaciones del café tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

El café en grano es aquel que conserva su forma natural, sin haber sido molido antes de su venta. Lo ideal para saborear la esencia y los aromas del café de origen es molerlo justo en el momento de preparar la infusión.

Pero no siempre se dispone del tiempo ni las condiciones necesarias para realizar la molienda. En estas ocasiones es mejor decantarse por el café molido. De hecho, éste es el formato más popular entre los consumidores, precisamente por su practicidad.

Bonka descafeinado en grano Bonka descafeinado en grano

El café en grano tiene una preparación más laboriosa, pero la opinión generalizada es que el resultado final es mejor. Bonka descafeinado en grano se prepara con la materia prima en su estado natural y el resultado es un café excelente. Ahora bien, actualmente el café molido mantiene los sabores y aromas más tiempo gracias al envasado hermético al vacío justo después de la molienda.

Por lo tanto, podemos decir que ambos tipos de café descafeinado son una buena elección, siempre que el café en cuestión sea de buena calidad. Solo hay que tener en cuenta el tiempo y las posibilidades de las que se dispone para elaborar el café.

Café recién molido en un molinillo manual Café recién molido en un molinillo manual

Cómo se elimina la cafeína del café

Existen diferentes métodos para extraer la cafeína del café. Algunos de ellos incluyen en el proceso disolventes orgánicos, cloruro de metileno o dióxido de carbono. Pero se considera que la mejor alternativa y la que menos altera el sabor del café es la descafeinización con agua.

Todos los cafés descafeinados de Bonka, tanto el café Bonka descafeinado en grano como el café Bonka descafeinado molido, se descafeínan solo con agua, sin utilizar ningún tipo de producto químico. El agua utilizada como disolvente natural.

Para eliminar la cafeína mediante agua, los granos de café verde se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína. Como la cafeína es soluble, al remojar los granos, éstos abren los poros y se produce el efecto de ósmosis. Eso significa que la cafeína se diluye en el agua de forma natural.

Bonka descafeinado molido Bonka descafeinado molido

Como el agua ya tiene el resto de elementos del café excepto la cafeína, los compuestos que dan sabor y aroma al café no se diluyen. Así es como los granos de café mantienen todas sus propiedades, excepto la cafeína.

A continuación, los granos ya descafeinados se secan con aire caliente, mientras que el agua con la cafeína disuelta es bombeada a través de un filtro de carbón activo que se encarga de absorber la cafeína, dejando otras sustancias adicionales que ayudan a añadirle sabor al café. Esta agua es el agua mezclada con extracto de café verde que mencionábamos antes.

La calidad del café descafeinado

Una vez los granos de café descafeinado ya están secos, se procede al tueste y al posterior envasado. En este punto, parte del café se envasa en grano, sin someterlo al proceso de molienda, y el resto se muele y se envasa.

El café molido pierde el aroma y la esencia con mayor rapidez que el café en grano, pero los actuales envases herméticos y el método de envasado al vacío que se utilizan garantizan la conservación de todas las propiedades del café de grano molido descafeinado.

El proceso de descafeinado con agua es algo más caro y lento que los otros métodos, pero el resultado es un café descafeinado en grano o molido de gran calidad, que conserva todo el aroma, el sabor y los nutrientes del café, y prácticamente sin cafeína.

El café descafeinado mantiene las propiedades del café original pero sin la cafeína El café descafeinado mantiene las propiedades del café original pero sin la cafeína

¿Se elimina toda la cafeína en el proceso de descafeinización?

Los distintos procesos para descafeinar el café dejan una mínima cantidad de cafeína en los granos, lo que implica que estos no están 100% libres de esta sustancia. Ahora bien, con el proceso de descafeinado con agua como el que sigue el café Bonka descafeinado molido y en grano se consigue un café con menos del 1% de cafeína. Es decir, la cantidad de cafeína es prácticamente inexistente y sus posibles efectos estimulantes son mínimos.

En muchos países de la Unión Europea, el límite máximo de cafeína en los cafés descafeinados es de 0,1 % por café tostado y molido, lo cual significa que un kilogramo de café verde no tiene más que un gramo de cafeína. Por ejemplo, en el caso de los cafés tipo arábica no descafeinados contienen, de promedio, un 1,5 % de cafeína.

La hora del descafeinado del café

El café descafeinado ha evolucionado mucho desde su invención a principios del siglo pasado por parte de Ludwig Roselius. Los actuales cafés descafeinados, en especial los que se descafeínan con agua, ya no tienen un sabor y un aroma planos, sino todo lo contrario. Además, al utilizar agua para extraer la cafeína se evita cualquier sabor extraño que pudieran dejar otros tipos de disolventes.

Por lo tanto, ya no tienen sentido los prejuicios de algunas personas que piensan que tomar un café descafeinado es tomar un café malo, sin sabor o con un gusto extraño. El aroma e intensidad del café descafeinado son los mismos que los del café no descafeinado.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado cafés descafeinados de gran calidad, con todas las propiedades del café menos la cafeína. Así que, si todavía no lo habéis probado, ¡ésta es una gran ocasión!