Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El somelier

LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER EL CAFÉ ECOLÓGICO EN GRANO O MOLIDO

Los alimentos de cultivo sostenible aportan beneficios a muchos niveles, desde el medio ambiente a la calidad de los productos que llegan al consumidor. La sostenibilidad del cultivo es especialmente importante en el caso del café, un producto agrícola muy sensible al cambio climático. El café es un fruto tropical que requiere unas condiciones de humedad y temperatura particulares. En este sentido, el café ecológico, en grano o molido, es uno de los alimentos sostenibles que podemos disfrutar en casa.

La oferta de café ecológico va en ascenso a medida que va arraigando una conciencia medioambiental y crece el interés por una alimentación saludable. La gama de productos ecológicos va desde el mejor café en grano hasta el café soluble ecológico. En Bonka, todos nuestros cafés son de cultivo sostenible y contamos con un café Bonka ecológico. Por eso hoy te presentamos nuestro manual para conocer lo mejor del café ecológico.

Qué es el café ecológico

El café ecológico es un tipo de café de cultivo sostenible en el que no se usan pesticidas ni fertilizantes químicos. Normalmente se trata de cultivos de café a la sombra, es decir, que los cafetos se encuentran integrados entre otros árboles y arbustos, formando un ecosistema estable y muy rico. Por tanto, es todo lo contrario a los monocultivos situados en zonas deforestadas para tal fin.

El café ecológico es un producto de gran calidad, ya que tanto el cultivo como el procesado de los granos es muy selectivo, muchas veces se realiza de forma manual.

Para que un café se pueda etiquetar como producto ecológico debe contar con una certificación que comprueba una serie de estándares medioambientales marcados por la normativa correspondiente, en nuestro caso, la normativa europea.

No todos los cafés cultivados de forma sostenible cuentan con esta certificación específica, ya que implica unos costes para el productor.

Etiqueta Eco Etiqueta eco

Cómo distinguimos los productos ecológicos

La gama de café ecológico y de marcas es muy amplia. Todos los productos de café pueden ser ecológicos, desde el café verde en grano, los granos tostados, el café molido, hasta productos más elaborados como el café soluble.

Distinguir un producto ecológico de otros es fácil, ya que cuentan con un sello identificativo que puede verse fácilmente en el envase. El logo oficial europeo es un cuadrado verde con una hoja formada por pequeñas estrellas blancas. Además, la palabra ecológico suele aparecer de forma visible y clara en el envase o el nombre del producto.

Los alimentos ecológicos pueden ser etiquetados como tal, pero también como biológicos y orgánicos, o sus abreviaturas: eco, bio y org. Estos términos son sinónimos y para poder usarlos hay que contar con la misma certificación ecológica de la Unión Europea.

Bonka Ecológico Bonka Ecológico

Cafés ecológicos

El café Bonka ecológico es un café molido premium con certificación ecológica. Es un café aromático y equilibrado, elaborado con una cuidada mezcla de variedades de café robusta y café arábica ecológicos. Su delicado tueste ofrece un café de cuerpo medio, apto para cualquier momento del día.

Igual que el café común, también existe en el mercado el café descafeinado ecológico. El proceso de descafeinado se puede llevar a cabo solo con agua, con lo que no se añaden productos químicos al procesado.

En Bonka, nuestro café descafeinado en grano y molido, se obtiene solo con agua y usamos café procedente de cultivo sostenible, certificado por Rainforest Alliance. Además, el tostado se hace en fábricas que usan solo energía proveniente de fuentes renovables.

Los beneficios del café ecológico

El café ecológico es un café de gran calidad, seleccionado con cuidado, generalmente recolectado de forma manual. Por eso, los granos tienen el punto justo de maduración y esto permite que conserven mejor sus propiedades nutricionales, especialmente el aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Podríamos decir que el café ecológico es saludable, una propiedad que se suma a los beneficios para el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades productoras de café, generalmente en países en vía de desarrollo.

Mujer bebiendo café Mujer bebiendo café

El envase cuenta

Preservar el aroma y el sabor del café hasta el momento del consumo es importante. El envasado al vacío, para café ecológico y no ecológico, sigue siendo la mejor opción para que los consumidores puedan seguir disfrutando del mejor café en sus casas.

La certificación ecológica no tiene en cuenta el uso de plásticos u otros materiales en el envasado de los alimentos, aunque la conciencia medioambiental nos lleva a intentar reducir al máximo el uso de plásticos no reciclables. En Bonka, usamos papel 100% reciclado en todos nuestros envases, también en el café Bonka ecológico, y seguimos trabajando para reducir el impacto ambiental de los materiales usados en nuestros envases.

El café ecológico, un mundo muy amplio

Además del café en grano y molido ecológico, existen otros productos de café ecológicos en el mercado. Por ejemplo, las infusiones en base a café verde ecológico, que puede encontrarse solo o bien en combinación con otros sabores como, por ejemplo, café verde con jengibre ecológico.

Aunque no se trate de un café propiamente dicho, los consumidores también pueden encontrar café de cereales ecológico, una bebida a base de cereales tostados y molidos, como el que ofrece Eko ecológico.

Son muchos los beneficios que ofrecen los productos ecológicos, tanto para los consumidores como para el conjunto del planeta. Podemos aportar nuestro grano de arena al bienestar común con el mejor café ecológico, como Bonka ecológico, y disfrutar de una taza de café con un sabor y aroma únicos.