Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

Las diferencias entre el café en cafetera italiana y en otras cafeteras

Con un solo tipo de grano de café podemos obtener tazas de café con sabores e intensidades diferentes. El tipo de cafetera utilizada tiene repercusión en el sabor, intensidad, cuerpo y aroma de la taza de café. Por eso, no es lo mismo preparar un café en cafetera italiana que en una cafetera de goteo.

Dominar los diferentes métodos de extracción permite obtener la taza de café perfecta para cada ocasión. La extracción es la técnica con la que se disuelven los componentes del grano de café en el agua y depende de la temperatura, el tiempo y la presión ejercida.

Hoy repasamos qué tipo de infusión nos ofrece cada cafetera y los principales trucos para dominarlas, como qué tipo de café necesitamos para cafetera express, italiana y goteo.

Cafetera italiana

La clásica cafetera italiana extrae la infusión mediante la presión del vapor de agua. La cafetera italiana o moka, la de toda la vida, está formada por tres partes. En la parte inferior se calienta agua que al hervir causa un aumento de la presión. Esta presión provoca que el agua hirviendo atraviese el filtro donde está el café molido y sube la infusión hasta la parte superior.

El resultado de este café a presión es parecido al café expreso, pero hecho con una cafetera menos compleja. Se trata de una infusión con cuerpo, aroma y sabor intensos.

Es cierto que la presión ejercida es mucho menor que en las cafeteras express; en la cafetera italiana se consiguen, como mucho, 2 bares mientra que en las express se llega hasta los 9 bares. Por eso el café no tiene ni la crema ni los aceites característicos del café espresso.

El mejor café para cafetera italiana es un café tostado con un triturado medio como Bonka Molido Extra Fuerte para cafeteras italianas.

Prepara el mejor café en cafetera italiana siguiendo estos consejos.

Cafés de cafetera italiana Cafés de cafetera italiana

Cafetera express

Es la cafetera de presión por definición y la más habitual en cafeterías. Con esta cafetera, en la que se usa más cantidad de café por taza que en los otros métodos, se obtiene una infusión muy intensa, con un gran sabor y aroma. Pero lo que realmente diferencia el café espresso del resto es el cuerpo y la crema.

La gran presión ejercida por la cafetera, de unos 9 bares, extrae los aceites del grano de café y se consigue la untuosidad característica de este tipo de café. Con la presión también se libera dióxido de carbono que forma la crema que recubre la infusión.

El tipo de molido de café recomendado para cafetera express es el fino. Así se consiguen la mayor cantidad de aromas y sabores en los 20 o 30 segundos de extracción. El café Bonka Molido Espresso Natural es ideal para tu cafetera express.

Consigue un auténtico café espresso con estos pasos.

Café de cafetera express Café de cafetera express

Aeropress

La Aeropress también es una cafetera de presión, aunque manual. En el interior de la cafetera se mezclan el café molido con el agua caliente y se aplica presión con un émbolo, como si de una jeringa se tratara.

El resultado es una taza de café con cuerpo, con un sabor que perdura en la boca y poco amargo. Una taza parecida al espresso pero con algo menos de cuerpo.

El mejor café para la Aeropress es uno de molienda media como el café molido para cafetera italiana de Bonka.

Cafetera de prensa francesa

El método de extracción en este tipo de cafetera es por inmersión. Como en el caso del té o el café de puchero, se obtiene la bebida con el remojo del grano molido en agua caliente. El émbolo, en lugar de aplicar presión, tiene como objetivo separar el café molido de la infusión final.

El café preparado con la cafetera de émbolo tiene mucho sabor, cuerpo y densidad ya que retiene aceites del grano de café. Además, tiene una textura un poco más arenosa que con las otras cafeteras.

Un grano de café molido grueso es el más recomendable para este tipo de cafeteras. Por eso, lo mejor es moler café en grano en casa.

Domina la técnica de prensa francesa con esta guía.

Cafetera de filtro

Junto con la cafetera italiana, es una de las cafeteras más habituales en hogares y oficinas. La clásica cafetera de filtro obtiene la infusión con el método de goteo.

La cafetera de filtro más habitual es eléctrica. El agua se calienta con una resistencia y pasa poco a poco a través del café molido que está en un filtro. Se trata de una extracción lenta que da como resultado un café claro, ligero y muy limpio, con poco cuerpo.

El mejor café para cafetera de goteo es aquél con un molido medio como el clásico café Bonka Molido Natural.

Descubre todos los secretos de la cafetera de goteo aquí

Chemex y otras cafeteras de goteo

La cafetera de goteo también puede ser manual. Entre las últimas tendencias en el mundo del café encontramos cafeteras como la Chemex, que usa la misma técnica de la cafetera de filtro pero controlando manualmente todo el proceso de extracción.

Este tipo de cafeteras (Chemex, V60 y Kalita) constan de una parte cónica donde se sitúa un filtro de papel grueso y el café molido. Se agrega de forma manual el agua caliente y se va extrayendo la infusión en la parte inferior de la cafetera.

Con estas cafeteras obtenemos un café con poco cuerpo, muy limpio y sin rastro de amargor ni acidez. En el caso de la V60 y la Kalita, la forma de su cono o filtro permite obtener una infusión con un poco más de cuerpo y sedosidad.

Como en el caso de la cafetera de prensa francesa, debemos usar un buen café molido grueso. El café Bonka Grano Natural molido en casa es la opción ideal.

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar una buena taza de café con la Chemex.

La gama de productos Bonka ofrece desde café para máquina espresso hasta el mejor café para cafetera italiana. Tú decides qué tipo de café quieres y con qué cafetera.

Café de cafetera Chemex Café de cafetera Chemex