Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
Somelier

Café molido colombiano: los secretos de uno de los mejores cafés del mundo

El café molido colombiano tiene mucha fama. Hablar de café de Colombia es hablar de un café de gran calidad. A continuación, vamos a desvelar algunos de los secretos sobre su variedad, origen y tueste que lo convierten en uno de los mejores cafés del mundo.

El café puro Colombia es de variedad arábica

Una de las primeras características que diferencian a un café puro Colombia de otros cafés es la variedad.

En el mundo son dos las variedades de café más consumidas: la robusta y la arábica. La variedad arábica es la que se produce en mayor cantidad y la más apreciada por su aroma y sabor. Todo el café que se cultiva en Colombia es de la variedad arábica.

En su empeño por ofrecer los mejores cafés, Bonka presenta el café Bonka Colombia, 100% arábica, un café con denominación de origen, suave de cuerpo, muy aromático y con ligeras notas cítricas.

Bodegón de café Bonka Puro Colombia Bodegón de café Bonka Puro Colombia

Café puro Colombia: cultivado a gran altitud

Otro de los secretos que se esconden detrás del café puro colombiano es la zona de cultivo. Los lugares idóneos para la siembra, como las plantaciones en las que se cultiva el café Bonka puro Colombia, están situados a una altitud entre 1.300 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Colombia tiene la geografía perfecta para cultivar café. Es un país situado cerca del Ecuador, con un clima tropical, y sus montañas pueden alcanzar más de 2.000 metros por encima del nivel del mar.

Las precipitaciones constantes, la cantidad justa de luz solar y el clima relativamente templado lo convierten en un país perfecto para desarrollar granos con distintos perfiles de sabor.

Dentro del mismo país, según las características del suelo de cada zona geográfica de cultivo, se obtiene un café con unos toques de sabor u otros. Los matices en taza cambian de acuerdo con las 22 regiones cafetaleras del país.

Recolección manual del café Colombia

El café Bonka Colombia, como todo el café colombiano con denominación de origen, es un café recolectado a mano. Esto permite recoger el café en óptimas condiciones de madurez de una forma selectiva.

Mientras que en otros países se practica de forma generalizada la recolección automatizada, en Colombia predomina la recolección manual que mejora la calidad del grano.

Gracias a la recolección en el punto óptimo de madurez de cada cereza de café Bonka puro Colombia, podemos disfrutar en nuestras mesas de un café equilibrado, aromático y que nos deja un persistente sabor en el paladar.

La recolección manual garantiza el punto óptimo de madurez de las cerezas del café La recolección manual garantiza el punto óptimo de madurez de las cerezas del café

Secado del café al sol

El secado al sol es el método más utilizado por los pequeños productores de café en Colombia, que son los que producen cerca del 70% de la cosecha del país.

Se trata de un método tradicional, económico y ambientalmente sostenible que garantiza en un alto porcentaje los estándares de calidad exigidos por la Federación Nacional de Cafeteros, una entidad sin ánimo de lucro encargada de promover el cultivo de café en Colombia y su exportación.

Tueste natural

El proceso de tueste del café es otro de los factores que influyen en la gran calidad de lo que también se conoce como café de Colombia selección. Un café gourmet colombiano, de primera calidad, siempre es un café de tueste natural.

El momento del tueste es sumamente delicado. Es el momento en que los granos de café crudos, extraídos de la cáscara y secados pasan por unos procesos químicos que los transforman por completo, tanto en el aspecto, la textura, y el aroma, desarrollando sus características organolépticas finales.

El café Premium colombiano normalmente se suele someter a un tueste ligero, es decir, durante menos tiempo que otros cafés. Es el tipo de tueste que conserva mejor los sabores de origen, por lo que acostumbra a utilizarse en la producción de cafés gourmet como el café Premium colombiano.

El resultado es un café con un perfil de sabor a frutos secos, ligeramente ácido, dulce y sobre todo muy suave. Podemos disfrutar de un café colombiano gourmet sin necesidad de añadir azúcar o leche. Solo así apreciaremos sin encubrir todas sus características organolépticas.

Diferencia aromática, de sabor y acidez según la zona geográfica

Cuando hablamos de café colombiano Premium nos referimos en términos generales a un café de primera calidad cultivado y producido en Colombia, con unas características aromáticas, de sabor y textura específicas.

Pero debido a la gran variedad de variedades y regiones de cultivo dentro de Colombia es difícil determinar el sabor y aroma de todo el café colombiano de origen como si se tratara de un producto único.

Así, por ejemplo, los cafés que se cultivan en la zona norte del país suelen ser de acidez media y mucho cuerpo, con notas a chocolate y avellana. Los producidos en el centro, en cambio, presentan acidez y cuerpo medio, con aromas que recuerdan a las frutas, mientras que en el sur se generan granos de acidez alta y cuerpo medio, con sabores a dulce y frutas cítricas.

Pese a compartir unas características comunes, cada café gourmet colombiano tiene las suyas específicas dependiendo de la zona de procedencia.

La tradición colombiana de cultivar café

Los amantes del café en todo el mundo son cada vez más conscientes de la importancia del origen del café, tanto por la zona de procedencia como por el tipo de producciones cafetaleras de las que procede.

El 96% de los caficultores colombianos tiene plantaciones de café de menos de 5 hectáreas. Los pequeños productores producen cerca del 70% de la cosecha de café colombiano siguiendo un método más o menos tradicional de siembra, recolecta manual y secado al sol, que garantiza la calidad del café de Colombia.

En 1921 se celebró el primer congreso de productores de café colombiano. Seis años después se constituyó la Federación Nacional de Cafeteros. Actualmente es una de las organizaciones rurales de carácter no gubernamental más grandes del planeta y tiene como fin representar nacional e internacionalmente a los agricultores y velar por sus intereses y los de sus familias.

Bonka trabaja desde hace más de ochenta años con los cafetaleros y sus familias para garantizar unas producciones sostenibles, respetuosas con el medio, y para ayudar a las comunidades a construir un tejido social que asegure unas condiciones laborables y de vida dignas.

La mayor parte de las plantaciones de café colombiano se cultivan de forma tradicional La mayor parte de las plantaciones de café colombiano se cultivan de forma tradicional

Por qué elegir un café gourmet colombiano

Si nos gusta el café, buscaremos el mejor del mundo. Y entre ellos se encuentra el café puro Colombia, como el de la gama Premium de Bonka. Un café que se distingue por una taza limpia, con acidez y cuerpo medio-alto y con un aroma pronunciado y completo.

La mejor manera de saborear un buen café gourmet puro Colombia es hacerlo sin leche ni azúcar para apreciar todos los matices de sabor que se producen con el cambio de temperatura.

De hecho, para disfrutar verdaderamente de un buen café colombiano gourmet es recomendable dejarlo enfriar un poco antes de tomarlo. Es la mejor manera de apreciar la infinidad de detalles de su aroma, acidez, dulzor y fragancia.

Si te gusta el café, no lo dudes, elije un café puro Colombia.