Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

CÓMO HACER CAFÉ CON CAFETERA ITALIANA, EXPRÉS Y DE FILTRO

Todos los trucos para preparar el mejor café con cada tipo de cafetera.

En el mercado existe una gran variedad de cafeteras distintas, con diferentes métodos y técnicas de extracción. Cada cafetera tiene sus propios trucos para obtener una deliciosa taza de café. Tanto si quieres saber cómo preparar café en cafetera italiana como si te interesa cómo hacer café en tu cafetera de goteo o exprés, aquí te aclaramos todas las dudas.

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ EN CAFETERA ITALIANA

La cafetera italiana es, aún a día de hoy, una de las más habituales en los hogares de todo el mundo. Se calcula que actualmente hay 300 millones de unidades en todo el mundo. Esta cafetera tan popular funciona con un sistema de temperatura y presión muy simple que da como resultado un café parecido al expreso. Pero no siempre se le saca todo el partido posible.

¿Cómo hacer buen café en cafetera italiana con un resultado profesional? Para la cafetera italiana debemos usar un café tostado con un molido medio. El café Bonka extra fuerte tiene el grado de molido ideal, además de un sabor y cuerpo muy intensos, perfecto para los más cafeteros.

Para obtener el mejor café con cafetera italiana solo hay que seguir estos pasos:

- Llenar la parte inferior con agua embotellada caliente hasta llegar a la válvula
- Llenar el filtro con café molido sin presionarlo
- Poner la cafetera al fuego con la tapa levantada
- Cuando empiece a subir el café a la parte superior, bajar un poco el fuego y apagar cuando empiece a salir el vapor.
- Remover el café y servirlo.

Si quieres saber un poco más y profundizar en cómo se hace café en la cafetera italiana, te interesará este artículo.

CÓMO HACER CAFÉ EN CAFETERA EXPRÉS

La cafetera exprés doméstica funciona prácticamente igual que las cafeteras de hostelería. Tienen un depósito de agua que debemos llenar con agua mineral embotellada para evitar sabores indeseados. Hay que tener en cuenta que más de un 90% de una taza de café es agua, de ahí su importancia.

El café ideal para usar en una cafetera exprés es uno molido fino, como el café Bonka molido espresso natural. Se trata de un café de cultivo sostenible, con cuerpo y muy aromático. Hay que tener en cuenta que un café molido fino es fundamental para el resultado. Igual que en el caso de la cafetera italiana, el agua debe pasar con facilidad a través del café y extraer todo el sabor en poco tiempo.

Otro factor a tener en cuenta si queremos obtener un café expreso muy cremoso, es usar una tacita o vaso con fondo curvo, mejor si es de loza o porcelana.

Para preparar un buen café expreso hay que seguir estos pasos:

- Sacar el cacillo girándolo en el sentido de las agujas del reloj. Si no tiene la rejilla metálica, colocarla en el interior del cacillo.
- Poner dos cucharadas de café molido en el cacillo y prensarlo bien.
- Introducir otra vez el cacillo en la cafetera girando en sentido contrario hasta que quede bloqueado, que no se mueva.
- Encender el proceso de la cafetera y no interrumpirlo.

CÓMO HACER CAFÉ EN CAFETERA DE GOTEO

Las cafeteras de goteo o de filtro eléctricas se popularizaron, sobre todo en Estados Unidos, a partir de los años 70. ¡Quién no ha visto una imagen de una cafetería americana con la camarera repartiendo café jarra en mano!

Las cafeteras de goteo son habituales en muchos hogares y en muchas oficinas, ya que requieren de poco mantenimiento, no necesitan fogones, ocupan poco, son económicas e incluso mantienen el café caliente durante un tiempo.

El café que se obtiene con este método es claro y suave, fruto de una infusión lenta. El café ideal para usar en cafeteras de goteo es uno de molido medio, similar a la textura del azúcar blanco. Como en todos los casos, recomendamos usar agua embotellada y seguir estos pasos para conseguir el mejor café de filtro.


- Llenar el depósito con agua embotellada a temperatura ambiente.
- Llenar el filtro con 60 gramos de café molido por litro de agua.
- Encender la cafetera y dejar que el café se vaya depositando en la jarra.

CÓMO HACER CAFÉ EN CAFETERA DE ÉMBOLO

Ya sabemos cómo hacer el mejor café con cafetera italiana, expreso y de goteo. Estas son los tipos de cafetera más habituales. Pero también es posible preparar un buen café con una cafetera de émbolo o prensa francesa.

A diferencia de cómo funciona una cafetera de goteo o una italiana, la prensa francesa precisa de un tiempo de infusión del café molido con el agua muy superior. Por eso es necesario usar un café molido grueso. Sabemos que tiene el grosor adecuado si cogemos un pellizco con los dedos y se desprende fácilmente sin dejar manchas en la piel.

Para preparar un buen café en la cafetera de prensa francesa, solo hay que seguir estas indicaciones:

- Ponemos el café molido en la jarra.
- Añadimos el agua caliente poco a poco. La proporción es de 15 mililitros de agua por gramo de café.
- Removemos bien.
- Ponemos la tapa, sin presionar el émbolo, y dejamos infusionar el café durante unos 4 minutos.
- Presionamos el émbolo con cuidado para separar el café molido de la infusión.
- Servimos en el momento.

Si quieres saber más sobre la cafetera de émbolo o prensa francesa, no te pierdas este artículo.

OTROS TIPOS DE CAFETERAS

En los últimos tiempos se han popularizado las cafeteras manuales que funcionan sin electricidad ni fogones. Una de la más populares es la Aeropress, inventada en 2005, que surgió como respuesta a la duda de cómo hacer una cafetera expreso casera, económica y portátil.

Esta cafetera permite obtener 1 o 2 tazas de café expreso en menos de un minuto, siguiendo estos pasos:

- Hervir agua y dejarla reposar durante un minuto para que esté a una temperatura entre 75 y 80 ºC.
- Llenar el recipiente de la Aeropress una cucharada de café molido fino y el agua caliente y remover bien.
- Poner un filtro de papel en la tapa y tapar el recipiente. Darle la vuelta y ponerlo encima de una taza.
- Apretar el émbolo para conseguir que salga el café a presión.

Infografía tipos de cafetera

Siguiendo estos consejos y teniendo en cuenta detalles como el molido del café y usar agua embotellada, conseguirás siempre una buena taza de café, uses la cafetera que uses.