Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
Somelier

Guía para comprar café en grano: aspectos a tener en cuenta

A la hora de comprar café podemos optar por diferentes posibilidades: molido, en grano, en cápsulas, soluble. Pero sin duda, si queremos disfrutar de un café que conserve las mayores propiedades de origen, nos decantaremos por el café en grano.

Partiendo de la base de un café en grano, solo debemos tener en cuenta algunos otros aspectos que comentamos a continuación para deleitarnos con la mejor taza de café.

Principales tipos de granos de café

Pese a que hay multitud de variedad de tipos de café, los más consumidos en el mundo son el arábica y el robusta. Los granos de café de una y otra variedad son fácilmente reconocibles a simple vista: los de arábica tienen una línea sinuosa en forma de S que los divide de arriba abajo, mientras que en los de robusta la línea es prácticamente recta.

En grano

Si nos gusta el café suave y aromático, optaremos por un 100% arábica. Es apreciado como el mejor café en grano por sus cualidades, ya que el resultado de preparar una taza de café con la variedad arábica es un café delicado y sutil, con un gran equilibrio entre cuerpo y sabor.

Si preferimos un café con mayor intensidad y un poco más de cafeína, a la hora de comprar café en grano nos decantaremos por un café de la variedad robusta. Los matices de sabor del robusta son más planos y menos complejos que los del arábica, pero es más astringente y tiene más cuerpo.

El tueste: natural, mezcla y torrefacto

Una vez decidida la variedad de café, es muy importante la elección del tipo de tueste. En nuestro país solemos encontrar tres tipos diferentes según el método de tostado: natural, mezcla y torrefacto.

El café en grano natural, como el de Bonka, es el más indicado para disfrutar del aroma y sabor del café de origen. Para obtener este tipo de café, el grano verde se tuesta sin ningún ingrediente añadido.

El café torrefacto, en cambio, es un café natural al que se le añade azúcar durante el proceso de tueste. El resultado es un café más oscuro y más fuerte de sabor.

El café mezcla es aquel que en un mismo paquete lleva café de tueste natural y torrefacto. Suele ser un café de cuerpo intenso con una crema densa.

Café torrefacto y azúcar Café torrefacto y azúcar

Con cafeína o descafeinado

Cada vez es más habitual encontrar a personas que quieren disfrutar de las cualidades de un buen café pero sin los efectos estimulantes que produce la cafeína.

En estos casos, lo más apropiado es optar por un café descafeinado en grano, como el que ofrece Bonka. Un café de cultivo sostenible, al que se le extrae la cafeína mediante un proceso natural con agua, sin la intervención de productos químicos, de manera que preserva todo el aroma y sabor del café.

La calidad del café en grano

Actualmente encontramos muy buenos cafés molidos pero si podemos elegir y el momento de preparación lo permite, siempre es mejor café en grano por calidad precio.

El café en grano tiene una gran ventaja sobre el café molido y es que conserva mucho mejor las propiedades originales del café.

El café en grano se conserva fresco mucho más tiempo que el café molido. De hecho, el café pierde un 60% de sus compuestos volátiles solo 15 minutos después de la molienda. Por eso, si queremos deleitarnos con una taza del mejor café, lo ideal es moler el café justo en el momento de la preparación.

Fácil de encontrar

El café molido es el más consumido, posiblemente por las facilidades y la comodidad de su preparación ya que nos ahorra el paso de la molienda cuando nos apetece prepararnos una taza de café.

Esto puede hacer pensar que el café en grano es más difícil de encontrar. Ahora bien, dónde comprar café en grano es tan fácil como dónde encontrar café molido. En la mayoría de comercios encontramos los dos tipos de café. Marcas como Bonka disponen de una amplia gama de cafés tanto molidos como en grano.

Otro punto de venta de café en grano son los tostaderos y tiendas especializadas, que han conocido un boom en los últimos tiempos debido a las grandes pasiones que parece despertar el café en todo el mundo.

Café molido Café molido

Café en grano: precio más elevado

El café en grano tiene un precio más elevado que el mismo café molido. Os preguntaréis por qué, si se trata del mismo café, plantado, recogido y tostado en el mismo momento. Hay motivos que lo explican.

La razón principal es que, como ya hemos dicho antes, el café se oxida enseguida cuando entra en contacto con el aire, por lo que el café en grano conserva mejor el aroma y sabor del café de origen. Esto se traduce en un resultado final garantizado.

Por otro lado, durante el proceso de recogida o tueste, se pueden dar ciertas imperfecciones en los granos de café que, sin perder su calidad, los hacen más susceptibles de ser triturados y ofrecerse como café molido.

De todas formas, hay que señalar que el café molido que compramos cuenta con todas las garantías de calidad y mantiene sus propiedades aromáticas y de sabor gracias al envasado hermético al vacío justo después de la molienda.

Proceso de selección de los granos de café Proceso de selección de los granos de café

Comprar café en grano online

Una vez nos hemos decidido por el tipo de café que vamos a elegir: arábica o robusta, natural o mezcla, con cafeína o descafeinado, llega el momento decisivo, el momento de la compra.

Lo más habitual hasta hace un tiempo era ir al comercio elegido y adquirir allí el café que nos conviene. Siempre es muy útil tratar directamente con alguien que te pueda asesorar en caso de duda.

Pero el ritmo de vida actual y a menudo las circunstancias del momento están impulsando las ventas de comercio electrónico. Si tenemos bien claro el tipo de café en grano que queremos, podemos comprar café en grano online con toda tranquilidad.

Podemos tomar una taza del mejor café en grano natural tanto si lo compramos online como si vamos a la tienda. Lo importante es que sea café de grano. El café en grano online ofrece las mismas garantías y cualidades que si lo compramos en un comercio físico. Solo debemos conocer el producto informándonos antes de comprar.

La hora de la degustación

Tras el proceso de elección y compra del café llega la hora de la degustación. Si somos amantes del café, un buen café en grano arábica es la mejor compañía a la hora de dedicarnos un momento a nosotros mismos.

Y si queremos que nuestro momento sea de completo relax y queremos evitar los efectos de la cafeína, comprar café descafeinado en grano y molerlo al momento nos permite disfrutar de la misma sensación pero con menos estimulación para nuestro organismo.

Saborear un buen café en grano gourmet puede producir en nuestros sentidos la más placentera de las sensaciones. El olor que desprende la molienda del café en grano tostado es capaz de transportarnos a las plantaciones y a los tostaderos de café y hacernos vivir una aventura con cada taza de café.