Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El somelier

ASÍ LLEGA EL MEJOR CAFÉ A TU CASA GRACIAS A LA CONSERVACIÓN AL VACÍO

El momento de abrir un paquete de café es mágico. Cuando se liberan los aromas propios del grano tostado, su olor ya nos anticipa que vamos a disfrutar de una taza de café deliciosa y reconfortante. Para conseguir este momento, para que lo mejor del café llegue intacto a nuestras casas, es necesario recurrir a la conservación al vacío.

El café es uno de los muchos alimentos envasados al vacío, una técnica que elimina el oxígeno de los envases para detener la oxidación natural de los alimentos y que estos preserven sus propiedades durante más tiempo. Para saber un poco más sobre el envasado al vacío de alimentos como el café, no te pierdas este artículo.

Cómo se conservan los alimentos al vacío

La variedad de alimentos que se conservan en envases sin oxígeno es muy amplia: verduras, carnes, embutidos, quesos, conservas de todo tipo y, por supuesto, el café.

Existen dos técnicas de envasado en las que se elimina casi al 100% el oxígeno del envase para prolongar su conservación:

- Los productos envasados al vacío son aquellos en que se elimina toda la atmósfera del envase antes de sellarlo. Se identifican porque el envase queda totalmente pegado al alimento, sin ninguna bolsa de aire visible.

- Los alimentos envasados en atmósfera modificada son aquellos en los que se extrae todo el oxígeno del envase y se reemplaza por una mezcla de gas inerte, como CO2 o Nitrógeno. Estos envases tienen aire en el interior, aunque no oxígeno, de forma que los procesos de degradación debido a la oxidación no tienen lugar. Esta técnica se usa en productos delicados, cuyo envasado al vacío modificaría su forma y textura.

El caso del café

En el mercado encontramos los dos tipos de envasados para café, según el producto y el formato. En general, los cafés molidos se presentan en envases al vacío. Los podemos identificar fácilmente porque el packaging del café tiene forma de cubo rectangular y está muy prieto.

Para el café en grano se suele utilizar la técnica de envasado con gas inerte para conservar mejor las propiedades de los granos de café. Esto es en general, porque también podemos encontrar café molido conservado con atmósfera modificada y café en grano al vacío, ya que las dos técnicas ayudan a conservar y mantener las propiedades del café durante más tiempo.

Algunos de los envases de café, tanto en grano como molido, incorporan un elemento diferente de otros alimentos: la válvula.

Qué es y para qué funciona la válvula de los envases de café

Seguro que muchos os habréis fijado en la curiosa apertura que tienen muchos paquetes de café, como la gama de café en grano de Bonka. Esta válvula tiene un papel fundamental para mantener el café fresco y en buen estado.

En el momento del tueste del café, los granos acumulan una gran cantidad de gases, sobre todo CO2, que se deben liberar antes de envasar el café. Estos gases perjudican al sabor y textura del café y el proceso de eliminarlos se conoce como desgasificación del café.

La desgasificación consiste en dejar en reposo durante unas horas los granos tostados antes de envasar o moler el café. Aunque se deje el tiempo preciso, es posible que una vez envasados, los granos sigan liberando pequeñas cantidades de este gas. Por eso, muchos envases incorporan esta válvula formada por una película muy sensible a la presión que deja salir estos gases y, en cambio, no deja entrar el aire exterior y, por tanto, el oxígeno.

El café molido libera más rápidamente los gases del tostado, por eso, si se deja reposar el tiempo suficiente antes del empaquetado al vacío, no es imprescindible la válvula.

En Bonka, todos los envases de la gama de café en grano contienen la válvula para mantener el grano en perfecto estado hasta el momento de abrirlo.

Bote de aluminio con café Bote de aluminio con café

Cómo conservar el café en casa

El oxígeno, junto con las temperaturas elevadas y la humedad, son las mayores amenazas para la conservación del café. Por eso, los envases para la conservación de alimentos al vacío deben ser no porosos, para mantener el aire y la humedad fuera del envase, y opacos para no dejar pasar la luz.

Una vez abiertos, el vacío y la función de la válvula de frescor ya no sirven. El oxígeno entra en contacto con el café y empieza a perder propiedades poco a poco. Para ralentizar al máximo este proceso, es necesario mantener al máximo las condiciones de conservación.

La mejor forma de conservar un paquete abierto en casa es cerrando el mismo envase con una pinza y ponerlo en una lata opaca, con cierre hermético. El mejor lugar para guardarlo es un sitio fresco y seco, como la nevera. De esta forma, el café se mantiene en buenas condiciones durante algunas semanas.

Los envases para café están diseñados para mantener al máximo sus propiedades. Por eso, siempre que sea posible, es mejor mantener el café dentro de su mismo envase.

Bodegón de productos Bonka Bodegón de productos Bonka

Bonka y su packaging de café

Mantener el café en perfectas condiciones hasta tu casa, este es el objetivo de Bonka. Por eso, sus envases para café molido y café en grano están diseñados para mantener lejos el oxígeno y la luz.

En Bonka apostamos por la sostenibilidad, tanto en el cultivo de todo nuestro café (certificado por Rainforest Alliance) como en todo el proceso hasta el envasado. Por eso, seguimos reduciendo el uso de plásticos no reciclables en nuestros envases. En cuanto a la parte exterior de los envases de café, el packaging, usamos solo papel 100% reciclado. La calidad del envase y del packaging para café deben ir de la mano de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Cada vez que abres un paquete de tu café Bonka preferido, estás disfrutando de todas las propiedades y aromas del mejor café. Esto es posible gracias a las técnicas de conservación al vacío y de unos envases cada vez más eficientes. Así conseguimos que disfrutes del café cómo recién tostado.