Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

Café arábica: el mejor café para saborear cada día

El café no es el fruto de una sola especie de árbol, de hecho, existen varios tipos de cafés con diferencias notables entre ellos. Se han catalogado más de 100 especies diferentes de cafetos, pero solo dos tipos copan la práctica totalidad de la producción mundial: el café arábica y el robusta. Hoy nos centramos en conocer un poco más el arábica, un grano de calidad superior.

Qué características tiene el café arábica

El arábica está considerado el mejor café en grano, ya que aunque tiene menos cuerpo que el robusta, es más equilibrado, aromático y tiene una acidez muy agradable. Además, tiene menos cafeína que otras variedades.

El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta. Es sin duda, un café sutil, delicado y elegante con un gran equilibrio entre sabor y cuerpo.

El grano de arábica puede distinguirse fácilmente a simple vista, ya que tiene una forma más alargada y aplanada que el robusta y está atravesado por una línea en forma de ligera S, su característica más visible.

Diferencia entre los granos de arábica y robusta

Dónde se cultiva

El arábica es el café más cultivado en el mundo, con el 60% de la producción mundial, mientras que casi el 40% corresponde al robusta. Además, encontramos café arábica en casi todos los países productores de café con resultados muy diferentes según la variedad, clima y geografía.

El cafeto de arábica crece entre los 500 y los 2400 metros de altura, en zonas húmedas y de clima cálido y la altura en que se cultiva influye en su calidad. El café 100% arábica que es cultivado por encima de los 1.000 (e incluso 2.000 metros de altura) se considera el de mayor calidad.

Plantación de café en zona montañosa

Cuántas variedades de arábica existen

El caffea arabica, o cafeto arábigo, fue el primer tipo de café que se descubrió en Etiopía, de donde se cree que es originario. El científico sueco Carlos Linneo fue el primer en catalogarlo en su taxonomía de los seres vivos en 1753.

Dentro de la especie arábica encontramos una gran cantidad de variedades. Entre las variedades más populares destacan el typica y el bourbon.

- Typica: Se cultiva sobre todo en América Central, Jamaica y Asia y es una variedad de alta calidad, con una acidez limpia y dulce.
- Bourbon: Es una mutación natural del typica. Se puede encontrar en toda América Latina y en países africanos como Burundi y Ruanda.
- Caturra: Es una variedad de bourbon muy habitual que se cultiva especialmente en Brasil.
- Gesha o geisha: No tiene nada que ver con Japón. Esta variedad es originaria de la ciudad etíope de Gesha pero se ha popularizado el que se cultiva en Panamá. El gesha panameño está considerado uno de los mejores cafés premium.
- Jamaica blue mountain: el café considerado por muchos el mejor del mundo, también es una variedad de arábica cultivado a gran altura en las Montañas Azules de Jamaica.

Además, existen un gran número de híbridos entre las variedades de arábica y entre el café arábica y robusta.

Dónde comprar el café arábica

Muchos de los cafés molidos que se encuentran en el mercado y en la restauración son una mezcla de café robusta y arábica. De este modo, el robusta aporta el cuerpo que el arábica no tiene.

Es importante resaltar que la mezcla que aparece en las etiquetas de muchos cafés molidos no se refiere a esto. Los paquetes de café mezcla contienen una parte de café tostado natural (arábica y/o robusta) y una parte de café torrefacto (tostado con azúcar). No es una cuestión de tipo de café si no de tipo de tostado.

El café en grano arábica también se comercializa solo, como el café puro arábica en grano de Bonka o el café molido Puro Colombia. Debido a su calidad, si el café en grano o molido es arábica, es muy probable que aparezca en la etiqueta.

El café en grano colombiano con denominación de origen, uno de los más apreciados, también es de variedad arábica. De hecho, el 100% de la producción colombiana de café es de esta variedad.

Por qué es más caro el café arábica

Las variedades de café arábica se cultivan a mayor altura que las robusta. Esto, en muchas ocasiones, implica una mayor dificultad a la hora de recolectar el fruto. Además, los cafetos de arábica son menos productivos y menos resistentes a las plagas.

Además, casi la totalidad de las variedades premium de café son arábica, en general producciones limitadas y muy valoradas que rápidamente suben su valor en el mercado.

Recolección manual de café arábica

Cómo afectará el cambio climático a su cultivo

Las variedades de café arábica se cultivan a partir de los 500 u 800 metros de altura sobre el mar, con unas condiciones de humedad y temperatura concretas. Por eso los efectos del cambio climático están empezando a afectar a su cultivo.

El coffea arabica está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en riesgo de desaparecer.

Las variedades de café arábica proporcionan una mayor calidad a tu taza de café. Si hablamos de café en grano gourmet, sin duda este es el café arábica. No en vano es el tipo de café más producido y más apreciado en todo el mundo, a pesar de las dificultades de su cultivo.