Cómo obtener un café dulce sin azúcar
El placer que produce tomar una taza de café es único e individual, a cada persona le gusta de una manera: café dulce, más o menos amargo, aromático, solo o acompañado. Las opciones son casi infinitas, tantas como amantes del café, pero una de las formas más extendidas es la degustación del café con azúcar.
En un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la reducción del consumo de azúcares libres, es decir añadidos, por debajo del 10% de la ingesta calórica total diaria, vamos a ver las posibilidades de endulzar el café sin necesidad de usar azúcar.
Cómo endulzar un café sin azúcar
El café es un producto que a priori no lleva azúcar, ya que se trata sencillamente de los granos de café tostados y molidos. Tan solo el café torrefacto lleva azúcares añadidos a causa del proceso que se sigue a la hora del tueste. En los paquetes de Bonka Mezcla se incluye una tabla nutricional en la que se especifica la cantidad de azúcar adicional.
Ahora bien, pese a que el café solo no lleva azúcares y es más saludable tomarlo solo, hay mucha gente que lo encuentra demasiado amargo y el recurso más utilizado suele ser añadir azúcar. Pero cómo endulzar un café sin azúcar si queremos suavizar el amargor y velar por nuestra salud.
Las opciones para endulzar el café sin azúcar son múltiples, desde la miel, pasando por diferentes especias, hasta la stevia o la sacarina. Todas ellas son buenas alternativas para endulzar el café sin necesidad de utilizar azúcar.
Café con stevia
La stevia es uno de los edulcorantes con más éxito. Actualmente es el sustituto del azúcar más apreciado. Tomar café con stevia puede considerarse el café con el edulcorante más natural y beneficioso para el organismo.
La stevia procede de una planta originaria de Paraguay, de la familia botánica de las asteráceas, igual que plantas medicinales como la manzanilla o el diente de león. Sus hojas son tan dulces que en algunos lugares se la conoce como la "hierba dulce". De hecho, el extracto de stevia es 200 veces más dulce que el azúcar.
La popularidad de la stevia se debe principalmente a que su consumo, además de no aportar calorías, tampoco conlleva un aumento de los niveles de insulina en sangre, lo que la convierte en un endulzante apto para diabéticos.
Miel: dulce y antioxidante
La miel, como la stevia, también es un endulzante natural que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. El café endulzado con miel es una bebida rica en antioxidantes y que apenas aumenta los niveles de azúcar en sangre, por lo que ayuda a reducir el exceso de glucosa.
Además, al mezclar el café con miel se potencian los efectos energéticos, ya que tanto la miel como el café son productos estimulantes. Un buen café Bonka natural con miel de buena mañana es una de las opciones más recomendables para empezar el día o para tomar antes de realizar ejercicio físico.
La canela: un dulzor especial y un aroma inconfundible
La stevia y la miel son dos buenas alternativas naturales con que endulzar el café sin necesidad de utilizar azúcar. Pero hay otras alternativas también naturales además de estas dos.
La canela, por ejemplo, es un endulzante para café que cambia un poco su sabor, pero sin hacerle perder los matices. La canela es un buen sustituto del azúcar porque evita el exceso de calorías de éste y evita los picos de azúcar en sangre después de la ingesta.
En polvo o en rama, la canela es otra muy buena alternativa de cómo endulzar el café naturalmente y contribuye a mejorar las alteraciones gastrointestinales y a regular la digestión.
Café con sacarina: el peso de la tradición
El café con sacarina era la opción más común hasta hace pocos años entre todos aquellos que no querían o no podían tomar azúcar por motivos de salud.
La sacarina fue el primer edulcorante acalórico que se descubrió y supuso un acontecimiento muy importante para las personas con diabetes y las personas con sobrepeso.
Se utiliza en un amplio abanico de alimentos, bebidas refrescantes y productos bajos en calorías para darles un sabor dulce. El único inconveniente que presenta es que deja un ligero regusto amargo al tomarla. Pero sigue siendo una opción muy aceptable a la que recurrir cuando nos preguntamos cómo endulzar el café sin azúcar.
Vainilla: aromática y digestiva
Las opciones para endulzar el café sin azúcar son muchas. Si además de dulzor queremos dar un toque aromático extra, podemos añadir unas gotas de extracto de vainilla al café.
Con la vainilla tendremos un café endulzado y con propiedades estimulantes para el sistema nervioso central, ya que la vainilla actúa como analgésico y antiséptico y ayuda en las funciones digestivas del organismo.
El chocolate también endulza
Chocolate y café forman una pareja perfecta, que a menudo nos viene a la mente a la hora de disfrutar de una buena taza de café caliente. Así que, como no podía ser de otra manera, el chocolate negro es otro de los alimentos con que se puede endulzar el café.
El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón. Si añadimos chocolate negro al café tendremos una bebida estimulante por doble partida, gracias a la cafeína que tiene en mayor cantidad el café y la teobromina en el cacao.
Otras especias
La canela y la vainilla son tal vez las especias más conocidas y que gozan de mayor popularidad a la hora de utilizarlas como endulzante del café. Pero hay otras muchas.
El cardamomo y la nuez moscada, por ejemplo, son dos especias igualmente válidas como sustituto del azúcar para el café.
El cardamomo es una especia familia del jengibre, se usa desde hace varios siglos en Medio Oriente y su uso se ha extendido por distintas partes del mundo. Es perfecto para usar en el café porque aporta un gran aroma y es rico en antioxidantes.
Un poco de nuez moscada, también rica en antioxidantes, aporta al café un sabor terroso y un toque de dulzura. Es recomendable usarla en cantidades muy pequeñas.
Un amplio abanico más allá del azúcar
El café está delicioso solo, sin ingredientes añadidos. Pero si nos gusta el café dulce tenemos una gran variedad de opciones entre las que elegir.
Si preferimos simplemente endulzar, tenemos la sacarina o un edulcorante más natural como la stevia. Pero si además queremos darle un toque más exótico y aromático, el mundo de las especias nos ofrece un sinfín de posibilidades.
¡Lo deseable es disfrutar de un buen café a cualquier hora y en cualquier lugar!