Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
Sostenibilidad

VIAJE POR LOS PRINCIPALES países productores de café.

El café es la tercera bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del té y del agua. Nos despierta por la mañana, es la excusa para una pausa en el trajín diario y es el cierre por antonomasia de comidas y cenas. Pero además de todo esto, su cultivo y comercio tiene una importancia capital para los países productores de café, la mayoría en vías de desarrollo.

Existen dos grandes variedades de café, el arábica (Coffea Arabica) y el robusta (Coffea Canephora). El café arábica, originario de Etiopía, se considera de mayor calidad, tiene menos cafeína, es más suave y se cultiva en altitud. En cambio, el café robusta tiene más cafeína, es más amargo y se cultiva en zonas más bajas. Estas dos variedades son las que cultivan los mayores productores de café del mundo.

La producción mundial de café se concentra principalmente en 7 países: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India. Algunos muy conocidos por sus cafés y otros que, seguramente, sorprenderán. Todos ellos son países intertropicales, que es dónde se cultiva el café.

Estos países productores de café concentran un volumen de más de 8 millones de toneladas de café, un 80% de la producción mundial. Pero no son los únicos, en otros rincones del planeta se producen variedades de café muy valoradas. Así pues, vamos de viaje por los países dónde se produce café para descubrir sus variedades y curiosidades.

BRASIL: EL MAYOR PRODUCTOR
Entre los principales países productores de café, Brasil es el más destacado, con diferencia. Como muestra un dato: el 30% de café arábica que se importa en Europa proviene de Brasil. La producción anual de café en Brasil (arábica y robusta) supera los 3 millones y medio de toneladas, un tercio de la producción mundial. Pero más allá de estos datos tan espectaculares, ¿qué tipo de café se cultiva en Brasil?

La mayor parte del café se cultiva en el sudeste del país y en altitudes no superiores a 1200 m sobre el mar. La producción de arábica se concentra en las regiones de Minas Gerais, Sao Paulo, Bahía, Río de Janeiro, Cerá y Paraná. En Espíritu Santo, región con menos tradición cafetera, se cultiva el café robusta.

Es difícil definir el café brasileño por la gran cantidad y extensión de su cultivo, aunque en general son cafés con mucho cuerpo, con poco amargor y acidez.

Cuando Brasil multiplicó su producción, a mediados del siglo XIX, se produjo una bajada de precios en todo el mundo. Así pues, la transformación del café de bebida de lujo a popular se debe, en gran parte al papel de Brasil como productor.

La producción mundial de café se concentra principalmente en 7 países: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India.

VIETNAM: EL GRAN DESCONOCIDO
En un trivial sobre el tema, pocos dirían que Vietnam es el segundo productor mundial de café. Su origen no aparece en las etiquetas ni se destaca en las grandes mezclas, pero el papel de este país asiático en la producción de café es muy importante.

Vietnam es donde se produce gran parte del café robusta del mundo. Esta variedad se usa especialmente en cafés instantáneos y mezclas. El café robusta es más amargo y menos aromático que el arábica y por eso tiene menos fama para los expressos.

Pero, además, el cultivo de café en Vietnam ha sido fundamental para recuperar la economía del país después de la guerra que enfrentó el norte y el sur del país en los años 60.

Con un país sumido en la miseria, en 1986 el gobierno comunista de Vietnam decidió empezar a cultivar y exportar café a gran escala, creciendo desde entonces hasta un 30% al año. El café ha sido uno de los grandes motores que han llevado a la recuperación económica de Vietnam.

Paises Productores Café Vietnam es el segundo productor mundial de café.
Paises Productores Cafe
Parte de la producción colombiana tiene Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida: “Café de Colombia”.

COLOMBIA: EL CAFÉ DE PRESTIGIO
El tercer país productor de café del mundo es también uno de los más conocidos. Quien más quien menos ha visto alguna etiqueta o sello con la indicación de “Café de Colombia”. Eso es porque parte de la producción colombiana tiene Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida.

En Colombia se produce café 100% arábica que se cultiva en las zonas altas de las cordilleras andinas oriental, central y occidental. Este cultivo llega hasta los 2000 m por encima del nivel del mar, en unas condiciones climáticas y de suelo que producen un café muy suave y aromático.

INDONESIA: EL CAFÉ MÁS CARO DEL MUNDO
Indonesia fue uno de los primeros países asiáticos donde llegó el cultivo del café, gracias a los holandeses. Fue en la isla de Java, donde aún hoy existe una gran producción. También en Sumatra, Sulawesi, Flores, Bali y Papúa. En total se producen más de 630 mil toneladas de café en todo el país, siendo el cuarto productor mundial.

Pero Indonesia también es conocido porque es donde se produce el café más caro del mundo: el kopi luwak. Luwak significa civeta en el idioma local. La civeta es un pequeño mamífero asiático, pero ¿qué tiene que ver este animal con el café?

Pues el kopi luwak (café de civeta) se obtiene de las deposiciones de este animal que engulle los mejores granos de café de las plantaciones y los elimina enteros. Una vez lavados, descascarillados y tostados, estos granos de café dan lugar a un café de gran aroma y un sabor intenso y dulzón debido al proceso de digestión del animal.

En Indonesia también se producen otros cafés de prestigio (y a un precio más comedido) como el Mandheling, de aroma herbal y poca acidez, y el “Old Coffee”, un café añejo envejecido durante años que se produce en la isla de Java.

ETIOPÍA: LA CUNA DEL CAFÉ
En Etiopía se sitúa el origen del café en el siglo IX. 1200 años después, Etiopía es el quinto país productor de café del mundo con una producción de 450 mil toneladas anuales. El 25% de la población de este país africano vive directa o indirectamente de la industria del café, un producto que mayoritariamente va a la exportación.

Según muchos baristas, el café etíope de variedad arábica es uno de los más complejos del mundo.

En Etiopía también encontramos un de los rituales más auténticos para servir café, el “jebena buna”. La jebena es un tipo de cafetera tradicional de arcilla que se pone encima de unas brasas.

El ritual, del que generalmente se encarga una mujer, empieza con el lavado de los granos de café verde, el tostado encima de un plato sobre brasas y el molido a mano en un mortero. Seguidamente se prepara la bebida en la jebena y se sirven 3 tazas por invitado, de distinta intensidad.

La primera taza (abol) es la más intensa y para muchos la mejor. La segunda (tona) se prepara reutilizando los posos del café y la tercera (baraka) es mucho más ligera.

HONDURAS: CULTIVO A LA SOMBRA
En Honduras, como en Colombia, se cultiva solo café arábica de calidad, sobre todo Bourbon y Typica. De hecho, en este país está prohibido por ley cultivar variedades cafeteras de baja calidad.

Otra característica del café hondureño es que se cultiva en zonas de sombra, en terrenos que retienen la humedad y evitan los efectos de la sequía en un país con temperaturas muy altas. Un tipo de cultivo respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

INDIA: PRODUCTOR, PERO POCO CONSUMIDOR
El país por excelencia del té chai es también uno de los mayores productores de café. Los granos cultivados en los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadú (en el sur del país, cerca de Sri Lanka) se exportan a Estados Unidos, Italia y Alemania.

En India encontramos un café muy especial, el café monzónico. Se cree que este café surgió por accidente en el traslado en barco de café hacia Europa. Los vientos del monzón que había en ese momento modificaron los granos que se hincharon y cambiaron de color, produciendo un café intenso y meloso. Actualmente se produce en la costa oeste del sur del país almacenando los granos en sitios donde los vientos húmedos circulan libremente.

OTROS PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ
Como no sólo cuenta el volumen de producción, también vamos a repasar de dónde se sacan los cafés más especiales e interesantes que se cultivan en las zonas tropicales del planeta.

Jamaica es de donde se obtiene el café Jamaica Blue Mountain, considerado el mejor del mundo. Se produce en las montañas azules, una zona de gran altitud, con un clima frío, con neblina y muy lluvioso. ¿Por qué es tan valorado este café? Porque es una bebida con un ligero aroma frutal, a chocolate y con un punto de pimienta. Tiene una complejidad e intensidad media alta, un punto de acidez medio y produce una sensación sedosa en la boca.

En Perú se cultiva uno de los cafés más valorados del mundo, ya que se cultiva en las zonas andinas, por encima de los 1500 m sobre el mar. Este café tiene una intensidad alta, con un sabor tostado y que recuerda al cacao.

Finalmente destacamos el café de Costa Rica, otro de los grandes productores de arábica de calidad del continente americano.