Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

5 ERRORES QUE DEBES EVITAR PARA DISFRUTAR DEL CAFÉ EN GRANO

El café en grano está reapareciendo con fuerza. Durante años, el café molido ha sido, prácticamente, el único formato de venta de café al consumidor. Ahora, la aparición de las cafeteras superautomáticas y el auge de los cafés de especialidad ha puesto el café en grano otra vez en valor.

El café en grano tiene ventajas frente al molido en cuanto a aroma, sabor y conservación. El café tostado y molido puede perder hasta el 60% de sus aromas en solo 15 minutos de exposición al aire. El café en grano, en cambio, mantiene mejor las propiedades y durante más tiempo, ya que su superficie de exposición al oxígeno es mucho menor.

Para disfrutar al máximo del aroma y sabor del café tostado, no hay nada mejor que moler el café al momento. Pero para disfrutar de estos beneficios debes escoger el mejor café en grano y evitar estos 5 errores que pueden arruinar tu taza de café. Toma nota.

ERROR NUMERO 1. NO ATENDER A LA CALIDAD DEL GRANO

Como ocurre con el café molido, acertar con la variedad y tipo de café en grano es fundamental. El café en grano natural es aquel que se tuesta sin la adición de otros elementos, como azúcar. Puede ser de la variedad arábica, robusta o, como ocurre a menudo, una mezcla de granos de las dos variedades.

En el mercado también encontramos café en grano mezcla, que incluye una parte de café tostado natural y una de torrefacto, tostado con azúcar. Este tipo de café no siempre es el adecuado para algunas cafeteras, como las superautomáticas, cuyo molinillo puede funcionar peor con el café torrefacto.

En Bonka tenemos la mejor gama de granos de café como el café en grano natural, el café en grano 100% de variedad arábica y el café descafeinado en grano para preparar la mejor taza de café a tu gusto.

Packs de cafés de bonka Packs de cafés de bonka

ERROR NÚMERO 2. INTENTAR PREPARAR UN CAFÉ CON GRANOS SIN MOLER

Si te preguntas cómo hacer café en grano sin moler, la respuesta es que no es posible obtener una buena infusión de café tostado sin triturar los granos. La cremosidad e intensidad de una buena taza de café se obtiene cuando el agua caliente entra en contacto con una mayor superficie del café. Solo en el caso del grano de café verde se recomienda infusionar los granos enteros en agua caliente.

ERROR NÚMERO 3. NO MOLER CORRECTAMENTE EL CAFÉ

Tenemos claro que el primer paso de cómo preparar café en grano es molerlo. Aunque existen varios métodos caseros, lo mejor es contar con un molinillo de café, un pequeño y económico electrodoméstico que va a facilitar y mucho el proceso de preparación del café en grano, obteniendo un café molido homogéneo.

En el caso del café en grano, la preparación y molido del café depende mucho de la cafetera que vayamos a usar y el resultado que queramos obtener. El café molido se divide en tres tipos: grueso, medio y fino.

Para distinguirlos, puedes servirte de estos símiles. El café molido fino tiene una textura parecida a la sal de mesa, el molido medio es parecido al azúcar moreno y el molido grueso es como sal gruesa.

La decisión de un tipo u otro de molido, depende del tiempo de exposición del café al agua caliente. Cuanto más molido, más superficie está expuesta y, por tanto, más fácilmente se extraen sus componentes con el agua. Por eso, un café grueso necesita más tiempo de infusión o extracción con el agua y uno de muy fino no debería pasar de unos segundos.

El resultado de una mala elección puede dar lugar a un café sobre extraído que será amargo y astringente o sub extraído que será agrio, salado o incluso avinagrado.

Moler el café en casa es la mejor manera de controlar cómo se prepara el café de grano y poder jugar con los diferentes grados de molido.

Café en grano preparación Café en grano preparación

ERROR NÚMERO 4. NO TENER EN CUENTA LA CAFETERA

El grado de molienda del café en grano es fundamental en cómo preparar café en grano en cafetera, tan importante como la cafetera que vayamos a usar.

Cuando nos planteamos cómo hacer café en grano en casa debemos tener en cuenta la cafetera que tenemos. Si contamos con una cafetera superautomática, la decisión es muy fácil, ya que la misma cafetera muele el grano de la forma más adecuada.

En cambio, la respuesta a cómo hacer café con granos si tenemos otro tipo de cafetera puede resultar más complejo. Para ello, debes tener en cuenta esta pequeña guía de cómo se prepara el café en grano para cada cafetera:
● Cafetera expreso ---- molido fino
● Cafetera italiana ------ molido fino
● Cafetera Aeropress --- molido fino
● Cafetera de goteo ---- molido medio
● Cafetera de sifón ----- molido medio
● Cafetera Chemex ----- molido grueso
● Cafetera de émbolo o prensa francesa --- molido grueso

A lo mejor te preguntas cómo preparar café en grano sin cafetera. Es posible preparar café sin cafetera, como el tradicional café de pote o de olla gallego o el café turco. Para ello necesitas moler el café y preparar una simple infusión.

Te recomendamos que en estos casos uses café de grano molido grueso, ya que de esta forma puedes controlar mejor el tiempo de infusión y tienes mayor margen para obtener el resultado que más te apetezca.

El primer paso de cómo preparar café de grano entero sin cafetera es moler un par de cucharaditas de café por taza. Lo pones en la misma taza u otro recipiente y añades agua casi hirviendo. Después, lo dejas reposar unos 3 minutos, remueves bien y vuelves a dejar unos minutos. Solo tienes que colar la infusión y disfrutar de tu café sin cafetera.

Tipos de café cafetera Tipos de café cafetera
Vertiendo agua en taza de café Vertiendo agua en taza de café

ERROR NÚMERO 5. NO CONSERVAR BIEN EL CAFÉ EN GRANO

Ya sabes cómo preparar un buen café de grano, pero nada de esto sirve si no conservas de forma adecuada tu paquete de café.

El café en grano se conserva hasta un año en buenas condiciones en su envase original sin abrir. Una vez abierto, debes guardarlo en un recipiente hermético (es ideal una lata que cierre bien) y en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar. De esta forma, los granos de café mantienen el aroma y sabor durante un mes o, incluso, un poco más.

Con estos consejos sobre la preparación del café en grano, descubre un nuevo universo de sabor y aroma del café. Escoge tu café en grano preferido y… ¡a disfrutar!