Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El somelier

Viaje por el trópico: los principales productores de café

El café se produce en más de 70 países de cuatro continentes pero tan solo algunos de los países productores de café destacan por la calidad del producto que cultivan y comercian.

Dónde se cultiva el café

La calidad del café viene determinada principalmente por la variedad del grano y las condiciones ambientales específicas de cada zona donde se cultiva el café.

En el mundo se comercializan fundamentalmente dos variedades de café: la arábica y la robusta. La variedad arábica (Coffea Arabica) es originaria de Etiopía, se considera de mayor calidad que la robusta, es de sabor más suave y contiene menos cafeína.

También es más delicado su cultivo, debido al lugar donde se produce el café arábica: a una altitud entre los 900 y los 2.000 metros. El clima de altura es un factor importante que influye en las características específicas del café y que diferencia el sabor y aroma del arábica del resto.

La variedad robusta (Coffea Canephora) procede de África Occidental. El cafeto es más resistente que el de la variedad arábica, lo que facilita el cultivo en diferentes terrenos. A día de hoy se cultiva en todo el sudeste asiático y en parte de América del Sur, incluyendo Brasil.

Principales países productores de café

Actualmente hay 7 países productores de café que concentran la producción mundial. Brasil, Vietnam y Colombia son los principales países productores de café, seguidos por Indonesia, Etiopía, India y Honduras.

En el cinturón del trópico encontramos otros muchos países productores de café a nivel mundial que gozan de reputación y un buen producto como México, Guatemala, Perú, El Salvador, Uganda, Kenia o Tanzania por ejemplo, pero la gran parte de la producción se concentra en unos pocos países.

Plantación de café en Colombia Plantación de café en Colombia

La producción de café en Colombia

Brasil es el primer país productor de América Latina y del mundo. Pero la fama del café colombiano es inmensa.

La producción de café en Colombia se sitúa en tercer lugar a nivel mundial por detrás de Vietnam pero la calidad de su café tiene tanto prestigio que muchas veces, cuando pensamos en café, el primero que suele venirnos a la cabeza es el café colombiano.

El prestigio del café de Colombia está más que justificado. En Colombia todo el café que se cultiva es de la variedad arábica y gran parte de la producción cuenta con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, como el café Grano Colombia de la gama Premium de Bonka.

Se cultiva en las zonas altas de las cordilleras andinas, a 2.000 metros por encima del nivel del mar y en unas condiciones climáticas y de suelo que producen un café muy suave y aromático.

Otra de las características del café colombiano es que, dentro del mismo país, según las características del suelo de cada zona geográfica de cultivo, se obtiene un café con unos toques de sabor u otros. Según la procedencia, que puede ser de cualquiera de las 22 regiones cafetaleras del país, los matices aromáticos y de sabor cambian, dando lugar a 22 cafés colombianos diferentes.

Perú: el tercer productor de América Latina

Pese a que el café se produce en todo el cinturón tropical y a que el origen del café se sitúa en África, los países latinoamericanos gozan la mayoría de ellos de una gran tradición y reputación cafetera.

La producción de café en el Perú es la tercera en volumen de toda América Latina, por detrás de Brasil y Colombia. El cultivo de café ocupa en Perú 310.000 hectáreas en 12 regiones de los valles interandinos y la selva alta. El café se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación peruano.

La variedad que se cultiva en este país andino es la arábica, con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Los tipos más comunes son: Typica (70%) y Caturra (20%). El 90% de este café crece bajo sombra, principalmente de leguminosas.

Un cultivo estratégico en México

La producción de café en México, igual que en Perú, es un cultivo estratégico que emplea a más de medio millón de productores. México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

La variedad genérica de la producción del café en México es la arábica y se reparte entre 15 estados productores. Chiapas, al sur del país, es el principal estado productor con un 41% de la producción.

Dentro de la variedad genérica arábica, en México se cultivan alrededor de 120 variedades diferentes, entre las que destacan Bourbón, Criollo (o Typica), Caturra, Catimor y Maragogipe.

La variedad Bourbón es la que se cultiva principalmente en Chiapas. Se caracteriza por su resistencia y adaptación a diferentes tipos de altura y por ello se cultiva en mayor cantidad que la Criollo.

Honduras: gran diversidad de cafés

Honduras es un país pequeño, con una extensión de algo más de 112.000 km2. Pese a ello, la producción de café en Honduras compite muy de cerca con un país como la India, con una extensión 30 veces mayor.

Honduras es pequeño en territorio pero grande en diversidad de cafés. Eso es posible gracias a la diversidad de microclimas que se entremezclan en las zonas cafetaleras hondureñas, a la altitud de los cultivos, a los procesos artesanales a los que son sometidos los granos de este país y a la preservación de la pureza genética de muchos de sus granos. Todo ello hace de los cafés hondureños un origen único.

Brasil: primer país productor del mundo

Brasil es el país con la mayor producción anual de café del mundo. Con más de 3 millones y medio de toneladas anuales, produce un tercio de la producción mundial. Solo el estado de Minas Gerais produce más café que cualquier otro país del mundo.

Las plantaciones de café en Brasil se concentran en el sudeste del país y en altitudes no superiores a los 1.200 metros por encima del nivel del mar. A diferencia de Colombia, en Brasil de cultiva tanto café arábica como robusta.

La producción de café en Brasil de la variedad arábica se concentra en las regiones de Minas Gerais, Sao Paulo, Bahía, Río de Janeiro, Cerá y Paraná. En cambio, la producción de robusta se encuentra sobre todo en la región de Espíritu Santo, con menos tradición cafetera.

En la recolección de café en Brasil también encontramos diferentes variedades. Entre ellas, las más tradicionales son la Maragogipe, Bourbon Amarillo, Caturra, Mundo Novo y Catauí.

Brasil productor de café Brasil productor de café

Como particularidad brasileña, desde hace un tiempo está cobrando fuerza una nueva variedad: la Arara. Se caracteriza por unas cerezas grandes y amarillas, productividad elevada, se adapta al medio y es resistente y, lo que es más importante, presenta unos atributos sensoriales excepcionales.

Para los productores, esto la convierte en la planta ideal: produce café de calidad en grandes cantidades y las enfermedades prácticamente no la afectan, a diferencia de otras variedades.

En general se puede definir a los buenos cafés brasileños como bajos en acidez, pesados en cuerpo y dulces, a menudo con sabores de chocolate y nueces.

El momento de la elección

El mundo del café es casi infinito, hay multitud de opciones donde elegir, adaptadas a todas las preferencias. Después de hacer un recorrido a través de los principales productores de café del mundo, ha llegado tu momento: ¿de qué país te gustaría degustar una taza?