Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

Un café molido para cada gusto: tueste natural, mezcla o descafeinado

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. A la hora de degustar un buen café se puede moler al momento. Pero el ritmo de vida actual en ocasiones dificulta enormemente disponer del tiempo necesario para elaborar un café con calma. Por lo que el café molido cuenta con un buen número de seguidores.

Para apreciar un buen café no es necesario tener un molinillo en casa, ni tampoco una cafetera con molinillo incorporado. Se puede saborear un buen café partiendo de un café molido previamente de buena calidad.

Tipos de café molido

Según el método de tueste al que se someten los granos de café podemos distinguir entre tres tipos principales de café. El resultado de cada tipo de tueste es un café más o menos fuerte de sabor.

El café natural es el grano verde de café que se tuesta sin ningún tipo de ingrediente añadido, por lo que se aprecian realmente los matices de un buen café. El café natural se caracteriza por su sabor y calidad.

El café torrefacto es un tipo de grano natural pero al que se le añade azúcar en el proceso de tueste, con un máximo del 15%, es decir en una proporción máxima de 15 kg de azúcar por cada 100 kg de café.

Al someter al café a las altas temperaturas del tueste, el azúcar se carameliza formando una capa sobre el grano, lo que le da un color más oscuro.

El café mezcla es aquel que en un mismo paquete lleva café de tueste natural y café torrefacto. Lo podemos encontrar en diferentes proporciones, desde 50/50 (50% de café de tueste natural y 50% de torrefacto) hasta 80/20 (80% de tueste natural y 20% de torrefacto).

Café Tueste Natural El café de tueste natural es el más preferido por los cafeteros

Una molienda para cada cafetera

¡El café molido no es un formato de café sino muchos! Hay que escoger el que mejor se adapte a cada manera de preparar el café y a cada cafetera.

A grandes rasgos podemos distinguir entre tres tipos principales de molienda que nos ayudarán a elegir el mejor café molido para cada cafetera. Basta con tomar un pellizco de café entre los dedos y frotar suavemente:

- Fina: el café se pega fácilmente a la yema de los dedos y los mancha. Es la ideal para preparar café espresso. Ha de ser fina para conseguir que el agua entre en contacto con la mayor parte de café posible y se realice la extracción rápidamente.

- Media: el café mancha ligeramente las yemas de los dedos, pero gran parte se desprende y no se queda pegado a ellos. Es la más adecuada para la cafetera italiana. Facilita el contacto con el café pero sin la necesidad de acortar el tiempo de extracción.

- Gruesa: el café no se queda entre los dedos y éstos quedan limpios. Es la molienda necesaria para cafeteras como la prensa francesa o de filtro. Un café muy fino en este tipo de cafeteras hará que nos encontremos posos en la taza, ya que la malla de filtrado no es capaz de retener partículas tan finas y éstas pasan a la bebida.

Tipos de Café Café molido fino y grueso

Café tostado natural

Aunque la tendencia ha cambiado en los últimos años, todavía existe en nuestro país una extendida tradición sobre el consumo de café torrefacto, la mayoría en su modalidad mezcla. Se trata de un café fuerte y oscuro que no tiene más cafeína, al contrario de lo que podría creerse.

Pero si se quiere apreciar los matices del café y degustar todas sus características organolépticas la opción es un buen café molido natural.

El café Bonka natural, ideal para cafeteras de goteo o italianas, es un café de tueste medio que aporta un sabor intenso pero balanceado al paladar. Se caracteriza por un aroma afrutado, especiado y con notas a cacao. Degustar un café molido Bonka natural es disfrutar de todo un abanico de notas florales y dulces en el paladar.

Optar por un café molido natural a la hora de degustar una taza a cualquier hora del día nos aporta más sabor y más calidad. Más sabor porque, debido a sus características organolépticas, podemos tomarlo sin ningún tipo de añadido. Y más calidad porque la gran variedad de arábicas proporciona a nuestro paladar una gran gama de matices diferentes.

Café Molido Bonka Natural El café Bonka molido Natural es un café de carácter seductor y cuerpo pleno

Sin cafeína

Uno de los cafés que está en pleno proceso de crecimiento es el café molido descafeinado. Un camino alternativo para todas aquellas personas amantes del café que quieren seguir degustando una humeante taza a la hora del desayuno o después de la comida pero que no pueden tolerar la cafeína.

El café descafeinado es aquel café al que se le ha extraído la cafeína. Pese a que hay diversos métodos de extracción, la mejor alternativa es el proceso de descafeinización con agua. Es la forma más natural y saludable.

Tras pasar por el proceso de descafeinización, el café descafeinado puede variar en sabor y aroma respecto al café no descafeinado, resultando ligeramente más suave.

El café mezcla

El café torrefacto es una modalidad de tueste muy característica de países como España y Portugal, donde todavía goza de gran popularidad.

El café Bonka mezcla, con una proporción de 70% café de tueste natural y 30% torrefacto, está pensado para satisfacer la demanda de consumidores de café que prefieren degustar un café con cuerpo intenso y con abundantes notas que recuerdan los aromas del cacao.

Para los amantes de este tipo de café, el café Bonka molido mezcla se encuentra también en formato Pack Ahorro de 500 gr.

Café Molido Bonka Mezcla El café Bonka molido Mezcla ofrece toda la intensidad con un agradable sabor

Café intenso

El café molido de tueste natural es el que se usa en la mayoría de países. Pero como ya hemos mencionado, en nuestro país parece existir una tradición – predilección por el café fuerte.

Conseguir un buen café y, además fuerte, es fácil y sencillo. Solo es necesario elegir la cafetera más adecuada. Una cafetera italiana es una buena opción.

Dentro de la gama de clásicos, Bonka dispone café molido para cafetera italiana, un café extra fuerte, con toques de regaliz y notas altamente tostadas que realzan su textura en taza.

El café extrafuerte para cafetera de italiana, como todos los cafés Bonka, es de cultivo sostenible y cumple con los estándares del Código de Conducta 4C, un estándar de base para el sector cafetero, que engloba 10 prácticas inaceptables y 27 principios de buenas prácticas en el ámbito tanto económico, como social y ambiental.