Café en grano: más aroma y sabor
Si te gusta el café, lo ideal es comprar café en grano y prepararlo en casa justo en el momento de degustarlo. El café en grano conserva mejor el aroma y el sabor del café, ya que, en el momento de fragmentarlo o molerlo, algunos de los matices del café de origen se diluyen.
Café en grano natural: el café de siempre
Durante muchos años, la forma habitual de comprar el café era en grano tostado. Los comercios y tostaderos vendían el café en grano natural o torrefacto y la gente lo molía en casa con molinillos caseros.
La llegada del café molido primero y de otras presentaciones como el café instantáneo o las cápsulas después desplazaron durante un tiempo la popularidad del café en grano. La ajetreada vida moderna, sobre todo en las ciudades, ha influido mucho en el cambio.
Actualmente el café se ha vuelto a poner de moda. La irrupción de los cafés Premium y de especialidad han devuelto a primera línea al café natural en grano. Si bien es cierto que el café en grano conlleva una preparación más laboriosa, la opinión generalizada es que el resultado final es mejor.
El café tostado y molido puede llegar a perder hasta el 60% de su aroma en solo 15 minutos de exposición al aire. En cambio, el café en grano mantiene mejor sus propiedades y durante más tiempo.
Café en grano arábica: el rey de los cafés
Cada tipo de café tiene matices y características únicas que los diferencian del resto. En Bonka encontramos café en grano de diferentes intensidades, desde los más suaves con una intensidad de 8, hasta los más fuertes, que llegan a niveles de intensidad 10,5.
El café en grano arábica, por ejemplo, es uno de los mejores cafés. Con este café de la gama Premium de Bonka podemos paladear un café de intensas notas aromáticas y afrutadas que dan paso a sutiles matices florales. Los amantes del café se decantarán sin duda por este café procedente de granos 100% arábica.
El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta, la segunda variedad más producida en el mundo. Es sin duda, un café sutil, delicado y elegante con un gran equilibrio entre sabor y cuerpo.
Descafeinado en grano: todo sabor, cero cafeína
Las personas a las que les gusta el café, pero son sensibles a los efectos de la cafeína, tienen en Bonka descafeinado en grano la gran alternativa al café tradicional.
Bonka descafeinado en grano se prepara con la materia prima en su estado natural y el resultado es un café excelente, ya que se trata de un café jugoso y tostado medio con sutiles notas afrutadas que confieren un sabor equilibrado en boca.
El café de grano descafeinado suele ser de la variedad arábica porque, como hemos mencionado más arriba, tiene menos cafeína que la robusta. Los granos verdes se someten a un proceso con agua para eliminar la cafeína antes de tostarlos. El café descafeinado en grano Bonka mantiene el sabor y el cuerpo de un café de tueste natural gracias a un tostado intenso.
Café en grano Colombia: uno de los mejores del mundo
¿Qué hace que el café en grano Colombia sea considerado unos de los mejores cafés del mundo?
En primer lugar, la variedad. El café en grano colombiano es de la variedad arábica, apreciada por su aroma y sabor. El resultado es un café suave de cuerpo, muy aromático y con ligeras notas cítricas, como el que ofrece Bonka, un café con denominación de origen.
La segunda peculiaridad del café colombiano es su lugar de cultivo, en plantaciones situadas a una altitud entre los 1.300 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. El clima relativamente templado, las precipitaciones constantes y la cantidad de luz necesaria son factores clave en el desarrollo del café en grano natural arábica, como es el café de Colombia.
Café en grano mezcla: para los amantes de lo intenso
Los apasionados del café intenso, con cuerpo, tienen una elección segura con café en grano mezcla intensa de Bonka, un café que destaca por su crema densa e intensa en color.
El concepto mezcla puede llevar a confusión. No se debe confundir el café mezcla, compuesto por natural y torrefacto (café tostado con azúcar), con algunos cafés hechos a base de una combinación de arábica y café robusta en grano, pero siempre con café en grano de tueste natural.
El torrefacto es una especificidad de España y Portugal, por lo que en el resto del mundo cuando se habla de café mezcla se refieren a la combinación de arábica y robusta.
El café en grano mezcla de Bonka está elaborado a partir de una combinación de café en grano torrefacto y café tostado en grano natural. La proporción es de 65% café de tueste natural y 35% de café torrefacto. El resultado es un café con mucho cuerpo y una crema de color muy potente, el café ideal para los fans del café en grano intenso.
Un buen café en grano casero
Si te apasiona el café, elige café en grano. Es la mejor opción para disfrutar de todo el aroma y el sabor del café recién hecho.
Moler el café justo en el momento de la preparación, llenar la cafetera, oír como sube el agua y luego como sale el café, te garantiza paladear un café espresso en grano exactamente igual que el que puedes tomar en una cafetería.
Una buena cafetera, un molinillo casero, manual o automático, un buen café de cultivo sostenible como el de Bonka y un poco de paciencia es todo lo que necesitas para elaborar un delicioso café en grano artesanal, sea café en grano espresso o cualquier otro tipo. Seguro que el resultado será ¡casi comparable al de un barista profesional!
Elegir café en grano es garantía de disfrutar de un buen café. Preparar la infusión al momento mantiene todo el sabor, el aroma y la intensidad de un buen café. Siempre que sea posible, es recomendable tomarse un tiempo para moler el café y preparar la infusión. El resultado lo vale.