Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cultivo intercalado - Una buena práctica para aumentar los ingresos de los caficultores

Nyuyen Chi Thanh es un orgulloso agricultor, tiene 60 años y cultiva café en la provincia de Dak Lak (Vietnam) desde 1987. Tiene 3 hijos, 2 de los cuales también trabajan como caficultores. Su plantación de café ocupa una hectárea y genera una producción muy estable de entre 3.5 y 4.5 toneladas por hectárea.

Hasta 2012 su plantación tenía un bajo rendimiento, ese mismo año estuvo en contacto con el equipo de agrónomos de Nestlé que le convenció y ayudó a implementar un modelo de cultivo intercalado. Práctica que consiste en el cultivo combinado de dos o más cultivos en la misma parcela y al mismo tiempo, de modo que es una forma de añadir diversidad a un sistema de cultivos. De esta manera, una correcta aplicación de cultivo intercalado puede significar un aumento del nivel de ingresos que se extraen de una plantación.

Mejorando la productividad de forma sostenible

Considerando las características de su plantación, el equipo agrónomo de Nestlé le recomendó realizar un cultivo intercalado con cafetos y con árboles de pimienta negra, ya que las sombras de los árboles ayudan a fortalecer y proteger las plantas de café. A partir del 2012, Nyuyen Chi Thanh ha estado invirtiendo hasta ocupar un 25% de su plantación con pimienta negra.

Gracias a esta nueva práctica, Nyuyen Chi Thanh ha mejorado la productividad y calidad de sus cafetales y obtiene los ingresos adicionales de la pimienta. Los datos de la última cosecha de 2018-2019 indican que cosechó cerca de 4.5 toneladas de pimienta negra y 4.1 toneladas de café. Debido a la implementación del cultivo intercalado, Nyuyen Chi Thanh ha conseguido duplicar sus ingresos sin tener la necesidad de expandir su territorio de plantación, ya que 4.5 toneladas de pimienta negra equivalen a 5.2 toneladas de café verde.

Cultivo intercalado - Una buena práctica para aumentar los ingresos de los caficultores Cultivo intercalado - Una buena práctica para aumentar los ingresos de los caficultores

"Ahora consigo el doble de ingresos cultivando un excelente café de forma sostenible".

Además del aumento de producción e ingresos, la aplicación de un buen modelo de cultivo intercalado le ha permitido hacerlo de tal forma que, a la vez, favorece a la sostenibilidad de su plantación. Durante la última época de sequía, la plantación de café no resultó afectada gracias a los beneficios de plantar árboles de pimienta negra, el cultivo intercalado le ha permitido tener una mejor diversificación de los cultivos y una mejora medioambiental para el desarrollo de un café sostenible.

¿Quieres saber más? ¡Descubre otras historias sobre nuestro proceso sostenible!

Protegememos las abejas y mejoramos la productividad del café Protegemos las abejas y mejoramos la productividad del café

Los agrónomos de Nestlé unieron a dos apicultores que se asociaron para crear una buena práctica que protege a las abejas y, al mismo tiempo, mejora la productividad y calidad del café.

Leer más
Cultivo Intercalado Protegiendo los manantiales, se protege la vida

Gracias al proyecto de Nestlé União Sustentável, para recuperación y protección de los manantiales, Ouro ha conseguido que el volumen del agua crezca cada año.

Leer más