Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
El somelier

7 regalos originales para amantes del café

Si te gusta el café con mucho sabor, fácil de preparar y de limpiar, de autor y en formato individual, tu cafetera es una Aeropress. Es tan simple de utilizar como espectacular el resultado que se obtiene.

Cafetera Aeropress: disfrutar de un café en cualquier lugar

La cafetera Aeropress tiene una historia relativamente reciente. Fue creada en 2005 por Alan Adler, un ingeniero de productos deportivos, con el objetivo de reducir el amargor y el tiempo de preparación del café que se tomaba diariamente.

En grano

Sencillez y practicidad son las características que mejor la definen. Su mecanismo de funcionamiento la convierte en una cafetera de fácil transporte. Con Aeropress, café, placer y oportunidad son tres conceptos que van íntimamente unidos. Puedes disfrutar de un excelente café en cualquier momento y en cualquier lugar, ¡incluso te la puedes llevar en la maleta!

Otra de las peculiaridades del café Aeropress es que lo puedes preparar de diferentes maneras según el resultado que busques. Si utilizas el método estándar, obtendrás un café más claro, mientras que si utilizas el método invertido, el resultado será un café de mayor cuerpo e intensidad.

Métodos y pasos a seguir para preparar un café Aeropress

Una de las ventajas del café Aeropress es su versatilidad. La peculiar estructura de la cafetera Aeropress te permite jugar con tiempos de extracción, gramos de café y temperatura del agua para obtener el café más adecuado al gusto de cada uno.

Una cafetera Aeropress cuenta con los siguientes elementos: recipiente, depósito, émbolo, portafiltro, filtro, removedor, embudo y cuchara medidora.

Para preparar un café con Aeropress necesitarás, además, hervidor de agua, vaso o taza y, es recomendable aunque no imprescindible, balanza y termómetro. Todo depende del grado de “profesionalidad” que apliques a la hora de preparar el café.

Hay dos métodos para preparar un café con Aeropress.

Método clásico Aeropress Método clásico

Método clásico:
- Colocar la Aeropress con el filtro y el portafiltro sobre el vaso o taza
- Enjuagar el filtro con agua caliente. Aprovechamos para usar el agua que cae en el vaso o taza para calentarlo
- Agregar el café recién molido al tubo
- Añadir agua caliente
- Dejar reposar 1 minutos y colocar el émbolo
- Presionar hacia debajo de manera uniforme y con fuerza

Método invertido:
- Colocar el émbolo en la parte de abajo del recipiente Aeropress
- Poner el café y añadir el agua caliente
- Remover durante minutos y extraer
- Mojar el filtro con agua caliente y colocarlo en el portafiltro
- Poner el portafiltro en la Aeropress, girar la cafetera y colocar sobre el vaso o taza
- Presionar de manera uniforme el émbolo

En el método invertido, todo el proceso se hace dentro del recipiente de la Aeropress colocada al revés, con el émbolo sobre la mesa.

La ventaja del método invertido sobre el clásico es que permite controlar mucho mejor la extracción del café, ya que solo empieza a caer en la taza en el momento en que le das la vuelta a la cafetera. En el método tradicional, el vertido de agua en la taza empieza en el mismo momento en que echamos agua sobre el café y ésta llega al filtro.

Metodo invertido Aeropress Método invertido

Una cafetera con mucho éxito

El método Aeropress es actualmente uno de los métodos de preparación de café más reconocidos. Tanto que incluso tiene campeonato mundial y documental propio en el que se explica su historia y la de su creador.

El campeonato nacional Aeropress España, por ejemplo, reúne a los mejores participantes de todos los campeonatos regionales, que siguiendo las normas establecidas por los organizadores deben preparar una receta personal de Aeropress.

El filtro en la Aeropress: elemento básico

El filtro es uno de los elementos clave en la elaboración del café con Aeropress. Según el filtro elegido, el resultado será un café más o menos claro.

Si buscas claridad en tu café por encima de cuerpo, deberás utilizar un filtro Aeropress de papel, ya que éste absorbe los aceites del café, que son los que le dan el cuerpo, y el resultado es un café muy claro. Incluso puedes utilizar más de un filtro.

Si por el contrario, lo que buscas es un café con cuerpo, mejor utiliza un filtro para Aeropress de metal, que permite que los aceites del café pasen a la taza.

También influye en el cuerpo del café el “silbido” característico de este tipo de cafeteras, que en principio indica el momento en que debe dejar de ejercerse presión sobre le émbolo. Si buscamos un café limpio, dejaremos presionar en el momento de oír el silbido. Si queremos un café con más cuerpo, similar al que se obtiene con una cafetera de prensa francesa, seguiremos presionando hasta el final a pesar del silbido.

Aeropress: historia y similitudes con otras cafeteras

La Aeropress es la historia de un pequeño dispositivo compuesto por dos tubos que combina el método de filtrado con el de inmersión total. Tiene relación con otro tipo de cafeteras, como la espresso y la de prensa francesa.

Su creador se inspiró en la tecnología de las máquinas espresso pero sustituyendo la electricidad y las palancas por la presión ejercida manualmente. La cafetera aeropress es como una jeringuilla gigante, en el interior de la cual se mezclan café y agua caliente y el café se extrae por la presión de un émbolo.

El método aeropress cuenta cada vez con más adeptos porque permite preparar un café excelente y con mucho cuerpo en cuestión de segundos.

La reducción del tiempo de preparación es una de las grandes novedades de la cafetera Aeropress respecto a otro tipo de cafeteras. Y eso se consigue gracias a la presión del aire que se genera cuando se presiona el émbolo. Lo ideal es presionar el émbolo entre 45 segundos y 1 minuto, así se evita obtener un café demasiado amargo.

Utensilios para la elaboración de café en diferentes tipos de cafetera Utensilios para la elaboración de café en diferentes tipos de cafetera

Café personalizado con Aeropress

Pese al escepticismo inicial con el que fue acogida, la historia de la cafetera Aeropress es una historia de éxito creciente que se explica por todas las variables que intervienen en la elaboración de un café y que permiten que cada uno se lo prepare a su gusto.

La gran ventaja de la Aeropress y lo que más la diferencia de las demás es que según el tipo de molienda que utilices (más o menos fino), el filtro (de papel o de metal) y la temperatura (más o menos caliente), obtendrás un resultado u otro. ¡Puedes personalizar cada taza de café!

Además, la Aeropress sigue siendo la cafetera más rápida de las cafeteras a excepción de la espresso, con la ventaja que es mucho más fácil de limpiar que ésta. Puedes tener un café aeropress espresso casi con las mismas propiedades y en el mismo tiempo que con una cafetera espresso pero más fácil de recoger y de limpiar.

Con la Aeropress casi todo son ventajas y muy pocas desventajas. Puedes preparar el café a gusto de cada cual, fácil de limpiar y de recoger, y con la única salvedad que no lo podrás preparar para mucha gente a la vez. ¡Pero vale la pena esperar un poco para saborear un excelente café!