Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

POR QUÉ DEBERÍAS APOSTAR POR CAFÉ DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

La totalidad del café que consumimos en el mundo procede del trópico. Como fruto tropical, el café necesita unas condiciones de temperatura, humedad e incluso en algunos casos de altitud sobre el nivel del mar para dar frutos. Además, muchos de estos países productores de café están en vías de desarrollo. Por eso, la creciente demanda mundial de café provoca que el café sea uno de los productos que más directamente sufre la amenaza del cambio climático y, por tanto, a los que más beneficios aporta la agricultura sostenible.

La producción de café sostenible es una tendencia al alza ya que aporta beneficios tanto para el medio ambiente y el ecosistema local como para las comunidades cafetaleras que lo producen. Se trata de la mejor alternativa para garantizar el futuro del cultivo del café. Por eso, en Bonka apostamos decididamente por el fomento de la agricultura sostenible en el café. Hoy te contamos por qué tú también deberías apostar por el café sustentable o sostenible.

Agricultura sostenible: un sistema con beneficios para todos

La producción agrícola sostenible es aquella que se basa en una gestión sostenible de los recursos naturales, como el agua y el suelo, evitando al máximo el uso de herbicidas y plaguicidas químicos. Pero no solo tiene en cuenta el medio ambiente, garantizando la biodiversidad y un uso cada vez más eficiente de los recursos naturales, también apuesta por la viabilidad económica y la justicia social en las comunidades de productores locales. El objetivo último es garantizar una seguridad alimentaria mundial.

La producción agrícola sostenible beneficia el planeta, ayudando a combatir el cambio climático y es el camino hacia una producción más justa y de mejor calidad de los alimentos, como el café.

Por qué es tan importante la producción de café sostenible

El café es el producto agrícola tropical más comercializado en todo el mundo y su consumo sigue creciendo año tras año. Para satisfacer la demanda mundial de café, a menudo se ha procedido a la deforestación de áreas de bosque tropical para usarlos como cultivos de café intensivos al sol.

Los herbicidas, fungicidas y plaguicidas químicos usados en estas extensiones de cultivos han acabado contaminando los acuíferos. Todo esto para producir un café más barato que, además, empobrece a los productores locales.

Hay que tener en cuenta que los trópicos son el motor de la biodiversidad mundial, con un 80% de las especies de todo el mundo, cuya disminución afecta a todo el planeta. Además, en el trópico se concentra el 54% de las aguas renovables y en 2050 será la región más poblada de la Tierra. Por eso, las medidas medioambientales aplicadas a esta zona, repercuten en todo el planeta.

Cómo se gestionan los recursos naturales del café

Frente a las grandes explotaciones cafetaleras al sol, el cultivo a la sombra es la alternativa más sostenible y rentable para los productores. Se trata de plantaciones en las que los cafetos se plantan entre otros árboles mayores que los protegen del sol directo, como plataneros.

Así se consigue mantener la biodiversidad, el suelo está mejor protegido frente a la erosión y se reduce el uso de agua y de plaguicidas debido a la mayor presencia de depredadores naturales.

Además, el café se recolecta a mano, por lo que tiene mayor calidad y su valor también es más alto en el mercado. Beneficia tanto al consumidor, con un café con mejor sabor y aroma, como a los productores que obtienen mejores rendimientos y pueden seguir invirtiendo en sistemas agrícolas más eficientes.

Cafetal con plataneros Cafetera de café doble

Bonka y los proyectos de agricultura sostenible

En Bonka apostamos por el café sostenible desde 2010, convencidos de las ventajas de la agricultura sostenible para el planeta, los productores y los consumidores.

La totalidad de nuestro café proviene de cultivos sostenibles y algunos productos como Bonka Puro Colombia, Espresso Natural y el café en grano Puro Arábica están certificados por la agencia Rainforest Alliance.

En Nestlé trabajamos en proyectos propios de apoyo a los productores, como en Brasil, donde hemos creado alianzas entre caficultores y apicultores, cuidando de la salud de las abejas que polinizan el café.

Los técnicos agrónomos de Nestlé trabajan codo a codo con los productores para cuidar de los manantiales de agua y promoviendo cultivos intercalados de café con otros productos para promover los cafetales a la sombra y, al mismo tiempo, aumentar y asegurar unos ingresos estables a los agricultores.

Productor de café en brasil Productor de café en brasil

La importancia de la agricultura sostenible para el futuro

Uno de los conceptos claves en la sostenibilidad del sistema agrario es la resiliencia. Se trata de la capacidad de adaptación de los organismos vivos frente a agentes adversos, como el cambio climático.

El cultivo sostenible del café incide precisamente en esta capacidad. Lo hace con un enfoque global sobre las necesidades y requerimientos de este tipo de cultivo, con acciones dirigidas a la diversidad ambiental, la investigación y desarrollo de nuevas variedades y el apoyo y formación de las comunidades de productores.

Este tipo de cultivos se suman al concepto de desarrollo sostenible de la agricultura, que se refiere a la continuidad de los cultivos en las generaciones futuras. Así pues, la agricultura sostenible no solo mejora las condiciones de los agricultores en el presente, sino que marca las líneas para que pueda seguir siendo así en el futuro.

En resumen, apostar por el café sostenible permite disfrutar de un café de calidad, que preserva el medio ambiente, protege la salud de los consumidores y los productores y refuerza las economías locales. Pero también es una apuesta para poder seguir disfrutando del mejor café en el futuro.

Padre con su hijo en un cafetal Padre con su hijo en un cafetal