Café espresso molido: ¿por qué gusta tanto?
El café espresso, molido o en grano, es uno de los cafés que más éxito tiene entre los amantes del café. ¿Qué lo hace tan especial? Vamos a descubrir algunos de sus secretos.
La importancia del molido
El café molido espresso es de origen italiano y se caracteriza por una preparación rápida y un sabor concentrado. Para conseguir ese resultado final tan apreciado el molido del café espresso debe ser bien fino.
En la molienda fina radica su sabor y textura finales. Gracias a un molido fino se extrae rápidamente el sabor y los compuestos del café.
El molido debe ser fino para que el agua caliente —cuya temperatura promedio es de 90-95ºC, aunque puede variar— pase a presión y extraiga los olores y sabores del grano. Si el molido es muy grueso, el resultado final será una bebida aguada y con poco sabor.
Tipos de café espresso
Podemos diferenciar entre diferentes tipos de café espresso, según cuál sea la concentración de café que utilicemos en su preparación:
- Espresso simple: se extrae a partir de 7 gramos de café molido y se obtienen 25 ml. de bebida.
- Espresso simple: se extrae a partir de 7 gramos de café molido y se obtienen 25 ml. de bebida.
- Espresso doble: se obtiene a partir de 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos. El resultado son 60 ml. de bebida.
- Espresso corto: su extracción se obtiene a partir de 7,5 gramos de café molido en un tiempo de 15 a 20 segundos y con menor cantidad de agua. El resultado son 15 mililitros de café concentrado.
- Espresso largo: los 7,5 gramos de café se hacen pasar 40 mililitros de agua en un tiempo de 30 a 40 segundos.
- Espresso largo: los 7,5 gramos de café se hacen pasar 40 mililitros de agua en un tiempo de 30 a 40 segundos.
Los diferentes tipos de café expresso son ideales para que cada cual elija el que más se adecúe a sus preferencias. Mayor o menor cantidad de café y con una intensidad más o menos pronunciada, siempre dentro de los parámetros de lo que define a un café espresso como tal: corto e intenso.
La máquina adecuada
Lo primero a la hora de hacer una café espresso es disponer de la cafetera apropiada. La cafetera espresso se diferencia del resto principalmente por la presión a la que se somete el agua para obtener la infusión. El resultado es una extracción muy intensa en muy poco tiempo.
El mejor café expreso se obtiene en sólo 20-30 segundos empujando agua a unos 90-95ºC y con una presión de 9 atmósferas a través de un cacillo con filtro lleno de café molido.
El mejor café: molido o en grano
Una vez tenemos la cafetera, necesitamos un buen café. Cuanto mayor sea la calidad del café utilizado, mejor será la infusión que obtengamos. Y, sobre todo, como ya hemos dicho, es muy importante el grado de molienda.
La mejor opción para una cafetera expreso es café molido fino, con una textura parecida a la harina, ya que así se obtiene el máximo sabor en pocos segundos de extracción.
Si nos decantamos por un café molido, el café Bonka Espresso Natural es perfecto para una máquina expreso. Es un café especialmente preparado para sacar el mayor partido a una cafetera expreso, con una mezcla de variedades con notas afrutadas y matices a cacao.
Si entre los diferentes tipos de cafés expresos optamos por un café en grano, se nos presenta la oportunidad de darle nosotros mismos el grado exacto de molienda que deseamos. Nos tenemos que asegurar de contar con un molinillo que pueda obtener un café molido fino y homogéneo.
Para preparar cualquiera de los tipos de espresso, excepto el espresso doble, la cantidad de café necesaria por taza es entre 7 y 8 gramos. Generalmente el cacillo de la cafetera indica el máximo de café que hay que usar.
Tipos de espresso: café de calidad y tueste medio
Para disfrutar de un buen café nos decantaremos por dos tipos de espresso: café 100% arábica y blends (mezclas) de arábica y robusta en una proporción aproximada de 90% arábica y 10% robusta.
El Bonka espresso natural es un buen ejemplo del tipo de café aconsejado para preparar un espresso, ya que está compuesto por una mezcla de cafés cuidadosamente seleccionados de entre los mejores orígenes de Brasil. El café Bonka espresso nos asegura sacar el mejor partido a la cafetera espresso.
Las variedades usadas en la elaboración del café Bonka espresso natural consiguen un ensamblaje perfecto de sabor, intensidad y cuerpo para obtener el mejor café espresso.
El Bonka espresso natural, además, es un café de tueste medio. Esto hace que, frente a los cafés de tueste claro, los azúcares del café comienzan a caramelizarse dando lugar a matices de frutos secos, caramelo e incluso chocolate.
El resultado es una taza de café espresso gourmet muy aromático y equilibrado, de intenso aroma y de intensidad media alta que resulta refrescante en el paladar.
La crema: signo distintivo del espresso
El café espresso es un café mucho más intenso que los preparados con otro tipo de cafeteras. La razón principal es que se prepara con mayor cantidad de café molido por taza.
El café espresso es un café mucho más intenso que los preparados con otro tipo de cafeteras. La razón principal es que se prepara con mayor cantidad de café molido por taza.
La crema es un indicador de la calidad del café. Su color debe ser parecido a la avellana y con suaves estrías.
Cuando la crema es muy oscura y con un punto blanco o agujero en medio es un indicativo de que hemos puesto demasiado café o que el molido es demasiado fino. En cambio, si la crema es muy clara o inconsistente significa que el café molido es demasiado grueso o no ha tenido suficiente tiempo para la extracción.
Espresso gourmet
Preparar un café gourmet espresso en casa como un auténtico barista es fácil, solo necesitamos el café y la cafetera adecuados.
En lo que respecta al café, dentro de la gama Premium de Bonka, a parte del Espresso Natural pensado especialmente para cafeteras expresso, encontramos otros cafés en grano, 100% arábica, como el Puro Arábica y el Puro Colombia.
Se trata de dos cafés de tueste medio, equilibrados, con notas cítricas, que podemos moler en casa con un molinillo y darles el punto óptimo de finura para deleitarnos con un auténtico café espresso gourmet casero.
Un café fino y bien prensado una vez colocado en el portafiltros de la cafetera es garantía de éxito. Si el café no está lo suficientemente prensado, no encontrará resistencia y pasará demasiado rápido por el café dando lugar a un café aguado, sin intensidad.
Así que una vez tenemos el café, molido o en grano, la cafetera, y las ideas claras, ¡ha llegado la hora de disfrutar de un excelente café espresso!