Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

¿QUÉ ES EL CAFÉ GOURMET O PREMIUM?

En los últimos años han aparecido nuevos términos aplicados al café, como café gourmet, premium o de especialidad. En todos los casos, el calificativo que acompaña al producto indica que se trata de un producto de calidad superior, como la gama de café premium de Bonka.

Para conseguir un café de calidad superior, son muchos los procesos que intervienen. En este sentido, no existe una variedad superior sino varios factores como el tipo de cultivo, cómo se lleva a cabo la cosecha, el secado y el tueste, entre otros, inciden en el resultado que podemos comprar como café gourmet. Vamos a analizar un poco más a fondo cuáles son las características de estos cafés de calidad.

Café premium, gourmet y de especialidad

Los tres términos se refieren a cafés de gran calidad, pero en realidad, solo el café de especialidad está regulado. Para poder promocionar un café como “de especialidad” debe ser 100% variedad arábica y obtener una puntuación superior a 80/100 en un sistema internacional de evaluación de la Specialty Coffee Association. Esta puntuación la otorga un catador certificado por la asociación.

No hay que confundir el café de especialidad con el café de origen. Un café de origen es aquel que procede de una sola finca o región y que se comercializa con la información sobre su procedencia.

En el caso del café premium o gourmet, no existe una normativa y por ello podemos contar con cafés arábica pero también mezclas con variedad robusta de gran calidad. Este distintivo de calidad puede aplicarse tanto a un café en grano gourmet como a otros productos de café como Nescafé gold premium.

Hombre oliendo café Hombre oliendo café

La calidad del café

Un café premium destaca por su aroma, cuerpo, color, acidez, dulzura y su sabor. Se trata de un equilibrio de factores que destacan por encima de la media. Además, un café de calidad es aquel que tiene pocos o ningún defecto.

Los defectos en el café pueden producirse por la presencia en la mezcla de granos en mal estado, por ejemplo, secos, demasiado verdes, con hongos o quebrados. Pero también por un tueste poco homogéneo que puede aportar sabores y aromas poco agradables al café.

Los mejores granos de café se obtienen con un cultivo a la sombra, madurando lentamente, y recogidos a mano en su punto justo de recolección. Este tipo de grano, con un tueste adecuado, proporciona el mejor sabor y aroma a nuestra taza.

Tradicionalmente, el café arábica se ha considerado de mayor calidad ya que se trata de un café aromático y equilibrado por naturaleza y con una cantidad menor de cafeína. En cambio, el robusta tiene un sabor fuerte y mayor concentración de cafeína. Además, el café arábica se cultiva a mayor altura, en ocasiones con cultivos a la sombra y recolección manual.

Por ejemplo, en Colombia se cultiva solo la variedad arábica y existen numerosas plantaciones de altura, que cuidan con esmero el cultivo y la selección de los granos. Por eso el café gourmet colombiano goza de tan buena fama.

El robusta, que siempre se ha considerado un café de menor calidad apto solo para mezclar con arábica, puede tener una gran calidad si se cultiva y se procesa con los mismos estándares de los mejores cafés arábica. Algunos productores de varios países reclaman y demuestran que se pueden obtener granos de gran calidad para ofrecer café gourmet robusta a las marcas.

Personas oliendo café Personas oliendo café

Ecológico u orgánico

Los cafés gourmet orgánicos o ecológicos son habituales en los mercados. La etiqueta ecológico, orgánico o biológico se refiere a un método de cultivo y procesamiento sin productos químicos y respetuoso con el medio ambiente, pero no se refiere a la calidad final del café.

En todo caso, es cierto que, en muchas ocasiones, un cultivo sostenible va en beneficio de la calidad de su fruto ya que es menos intensivo y más selectivo que las plantaciones convencionales.

Es cierto que el café gourmet tiene un precio superior, tanto si es ecológico como si no. Hay que tener en cuenta que para producir un café de mayor calidad generalmente son necesarios más recursos y mano de obra. Sin olvidar que su calidad le otorga más valor.

Bonka premium, café de calidad

Los cafés en grano y molido premium de Bonka se preparan con los mejores granos seleccionados por nuestros expertos cafeteros.

Si prefieres moler tu café al momento, el café Bonka en grano Puro Arábica es ideal. Contiene solo granos de café arábica que proporcionan una bebida fragante con notas a frutas cítricas que dejan a su paso aromas florales. Una delicia para disfrutar en cualquier momento del día.

Si prefieres la comodidad del café molido gourmet, cuentas con Bonka premium Puro Colombia, un café 100% arábica, con un cuerpo y sabor muy equilibrados. Una buena opción si prefieres el café premium colombiano.

Los amantes del café expreso, pueden obtener el mejor resultado con Bonka Molido Espresso Natural, un café premium preparado especialmente para estas cafeteras. El resultado es una taza de café con notas afrutadas y cacao que resulta dulce y refrescante.

Finalmente, Bonka Molido Ecológico es un café delicado y equilibrado perfecto para todas las ocasiones. Todos nuestros cafés, tanto la gama premium como el resto de Bonka proceden de cultivos sostenibles.

Gourmet o premium, el café de calidad cada vez tiene más demanda. Existe una mayor cultura del café que pone en valor este producto y apuesta por su calidad. Gracias a esto, podemos disfrutar de cafés como Bonka premium en nuestro día a día.

Bodegón de productos Bonka con una taza blanca Bodegón de productos Bonka con una taza blanca