Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

Nuestra gama de café Premium: calidad y certificación RFA, ¡descúbrela!

En los últimos años el café ha sufrido un boom de popularidad. Han proliferado los amantes del café y los establecimientos especializados en los cuales se ofrece lo que se conoce como café Premium, gourmet o de especialidad.

Un café de calidad

El café Premium es, ante todo, un café de calidad. Un café Premium destaca por su aroma, cuerpo, acidez, dulzura y sabor. Una serie de factores que destacan todos ellos por encima de las cualidades y características de otros cafés.

El café Premium y el gourmet, a diferencia del de especialidad, no siguen una regulación específica. Simplemente un café Premium destaca por ser un café con pocos o ningún defecto, es decir café y calidad son conceptos inseparables en este tipo de cafés.

Mientras que un café de especialidad tiene que ser específicamente 100% de variedad arábica y someterse a un sistema internacional de evaluación, la calidad del café Premium no está determinada por la variedad sino por sus propiedades organolépticas.

Tradicionalmente, tanto por sus características propias como por el proceso de elaboración, se ha considerado que el café de la variedad arábica era de mejor calidad. Pero actualmente podemos encontrar café de buena calidad que no sea 100% arábica, sino que hay algunos cafés de variedad robusta de igual o mejor calidad que algunos arábica.

Secado al sol del café El secado al sol proporciona mayor calidad y sabor al café, es la forma más natural de secado

Café molido Premium y en grano

El café Premium se encuentra tanto molido como en grano. Los cafés Premium de Bonka se elaboran con los mejores granos seleccionados desde origen.

Bonka dispone de una gama de café molido Premium con tres tipos de café molido: espresso, ecológico y puro Colombia. En los tres, la calidad del café nos permite disfrutar de una taza del mejor café con todas sus propiedades de origen.

El café Premium Espresso Natural ha sido elaborado y molido pensando especialmente en su uso para cafeteras espresso. Es un café equilibrado, con cuerpo, muy aromático, con notas afrutadas y de cacao que resulta refrescante al paladar.

El café Bonka Molido Ecológico, procedente de cultivos ecológicos, también es un café muy aromático, delicado, de cuerpo medio y sabor limpio y equilibrado.

Si buscamos un café 100% arábica, con un equilibrio perfecto entre cuerpo y sabor, encontraremos en Bonka Molido Puro Colombia nuestra mejor opción. Se trata de un café suave, de cuerpo medio, con sutiles notas cítricas.

En caso de preferir moler nosotros mismos el café en el momento de prepararlo, Bonka dispone de un café en grano Premium Puro Arábica que nos proporcionará una taza de café fragante con notas cítricas y matices florales.

Un buen café en grano de calidad ofrece la ventaja de una mejor y más fácil conservación. El café se oxida enseguida a partir del momento en que se muele y entra en contacto con el aire. Por eso, siempre que tengamos la posibilidad, es mejor molerlo justo en el momento inmediatamente anterior a su preparación. Es una manera de asegurarnos poder disfrutar de todo el aroma y sabor del café de origen.

Ahora bien, no siempre podemos moler el café en el preciso instante de prepararnos una taza. En estos casos, hay que asegurarse de adquirir un café molido de calidad, que nos garantice las propiedades de un café excelente, y guardarlo en un bote hermético y a resguardo de la luz del sol.

Gama de cafés de calidad Gama de cafés de calidad

Una gama de cafés con certificado de calidad

Cada vez más se tiende a la elaboración y consumo de cafés certificados. Las certificaciones del café tienen como objetivo verificar la trazabilidad del café desde la siembra de los cafetos hasta que llega a nuestras manos listo para ser consumido.

El café certificado ofrece una garantía de café producido siguiendo unos estándares de sostenibilidad ambiental. Hay diferentes sellos de café que certifican las buenas prácticas en el proceso de producción cafetero, como su origen orgánico sin uso de productos químicos o la conservación de la biodiversidad durante el proceso productivo. Entre los diferentes sellos destaca el de Rainforest Alliance (RFA). Todos los cafés de la gama Premium de Bonka cuentan con el sello RFA.

Rainforest Alliance es una asociación internacional sin ánimo de lucro que engloba a agricultores, granjeros y productores, comprometidos con la biodiversidad. Las certificaciones de café Rainforest Alliance promueven medios de vida y condiciones laborales dignas para los trabajadores, equidad de género y acceso a la educación para los niños en las comunidades agrícolas.

El sello de café RFA es fácilmente reconocible en los paquetes de Bonka por su símbolo de una rana de color verde.

Sello RFA Sello RFA

Certificado ecológico

Dentro de la gama de cafés Premium, el café Bonka Ecológico además del certificado RFA, también cuenta con la certificación de café ecológico que se traslada al paquete con el dibujo de en una hoja blanca sobre fondo verde. Para conseguir el certificado ecológico, los cultivos o productos deben cumplir unos estándares medioambientales que en nuestro país vienen marcados por la normativa europea.

Los cultivos ecológicos son aquellos en los que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes y, sobre todo, no pueden ser transgénicos.

Bonka Ecológico es un café que se cultiva a la sombra, no se trata de monocultivos y nunca se produce en zonas desforestadas. Tanto el cultivo como la recolección se llevan a cabo de una manera muy cuidadosa y selectiva.

Por eso, el resultado de esta forma de producir, a pesar de que tiene un coste suplementario para el productor, es un café de buena calidad tostado y molido perfecto para disfrutar de una deliciosa y aromática taza de café en el mejor momento.

Instrumentos básicos de un buen barista Bodegón cafés bonka

Compromiso ambiental y social

Bonka trabaja desde hace años con los cafetaleros y sus comunidades en la promoción de una agricultura responsable y sostenible que preserve la riqueza de los recursos naturales, con el objetivo de garantizar el futuro del café y de las comunidades cafetaleras.

La presencia de sellos de café en los paquetes de Bonka es un aval del compromiso de la marca con los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Cada vez son más los consumidores que se interesan por la calidad y el origen del café que compran y que muestran su preocupación por los aspectos sociales, económicos y medio ambientales de su producción.

Aunque el precio y el sabor siguen siendo los principales criterios a la hora de elegir un café, las consideraciones éticas tienen cada vez más peso en la elección de una marca por parte de los consumidores. Y en este sentido el café certificado es un producto con valor añadido.