La molienda del café: un tipo para cada cafetera
El grosor de la molienda del café que utilizamos a la hora de prepararnos una taza de café es tan o más importante que la recolección en su punto óptimo o el tueste. Cada paso cuenta para que el resultado final sea excepcional.
¿Hay una molienda del café o varias? ¿Sirve cualquier tipo de molienda de café para cualquier tipo de cafetera? La respuesta a estas preguntas es no, si queremos obtener lo mejor del café.
Tipos de molienda del café
La molienda y el café son inseparables. No podemos preparar una buena taza de café sin antes haber molido los granos. ¿Por qué?
Si mezclamos el café en grano directamente con agua muy caliente extraeremos una infusión, pero esta infusión será tan pequeña que no notaremos prácticamente el sabor ni el aroma del café. Por eso es necesario moler el café antes de infusionarlo.
Se distingue principalmente entre tres tipos de molienda.
- Molienda gruesa: la textura es granulosa. Si cogemos un pellizco de café molido grueso, veremos que no se queda pegado a los dedos sino que éstos quedan completamente limpios.
- Molienda media: el grosor del café recuerda a la arena de playa. Al tomar un poco de café entre los dedos, notamos que se desprende con facilidad aunque nos manchará ligeramente la yema de los dedos.
- Molienda fina: podemos comparar su textura con la de la harina. En este caso, al tomar un poco de café entre los dedos, se pegará a ellos y los manchará.
Qué es molienda
Hemos visto los principales tipos, pero ¿qué es molienda?
La molienda es el proceso mediante el cual el café tostado en grano se convierte en polvo, más o menos grueso, apto para elaborar infusiones de café. Para moler el café se utiliza un molinillo.
La mayoría de las marcas venden un café molido excelente, como Bonka y su gama de cafés molidos clásicos o Premium. Pero si realmente queremos darle el punto exacto de molienda adecuado para la cafetera que tengamos en casa, por poco dinero podemos adquirir un molinillo eléctrico y hacer nuestra propia molienda en casa.
Moliendo los granos de café en casa, justo antes de utilizarlos, es como se obtienen los mejores resultados en la infusión y la mejor manera de conservar todo el aroma y el sabor del café.
Una molienda para cada cafetera
Una vez que ya conocemos los diferentes tipos de molienda de café, ya podemos decidir cuál es la que va mejor para cada tipo de cafetera.
El café de molienda gruesa es el más indicado para cafeteras como la de prensa francesa. En este tipo de cafeteras, el agua debe tener mayor superficie de contacto con el café para extraer al máximo el aroma y el sabor. El resultado es un café de cuerpo medio, bastante menos intenso que un express y con una textura ligeramente arenosa a causa del sistema de filtro de la prensa francesa.
La molienda ideal para cafetera italiana es la molienda media, de un grosor del grano tipo arena de playa, ya que facilita el contacto del agua con el café pero sin la necesidad de acortar el tiempo de extracción. El resultado es un café de sabor y cuerpo muy intensos.
En una cafetera italiana podríamos utilizar molienda fina pero si el grado de molido es excesivamente fino corremos el riesgo de que el café tenga una sabor demasiado amargo. Por eso el más indicado para una cafetera italiana es el café de molienda media, como el café Bonka Molido Extrafuerte especial para cafeteras italianas.
La molienda de café para cafetera express, en cambio, ha de ser fina, casi polvo. Esto se debe a las particularidades de este tipo de cafetera, que en solo 25-30 segundos extrae el máximo aroma, sabor, crema e intensidad del café. Ha de ser fina para conseguir que el agua entre en contacto con la mayor parte posible de café en el menor tiempo posible, ya que la extracción es muy rápida.
El tipo de molienda para cafetera de goteo es justamente el opuesto al que utilizamos en las cafeteras express y viene determinado por el método de extracción. Si empleamos un café de molienda muy fina el agua tardará demasiado en atravesar el filtro y el café resultará muy amargo. Además, hay muchas posibilidades de que a través del filtro traspasen restos en forma de polvillo sin extraer. El café Bonka natural tiene la molienda para cafetera eléctrica perfecta y el resultado es un café de tueste medio que aporta un sabor intenso pero balanceado al paladar.
La molienda en casa: tipos de molinillos
El café, una vez molido, al entrar en contacto con el oxígeno se oxida rápidamente y pierde sus aromas y sabores. El café en grano, en cambio, conserva durante mucho más tiempo las propiedades de origen del fruto.
Este es el principal motivo por el que, siempre que se pueda, se recomienda moler el café justo en el momento de hacer la infusión. Comprar el café en grano y hacer la molienda en casa es fácil con un molinillo. Además, de esta manera, podemos darle el grado de molido más adecuado para nuestra cafetera.
Los molinillos eléctricos de cuchillas son la opción más económica y rápida para moler el café en casa. El inconveniente de este tipo de molinillos es que suelen contar con solo un ajuste de molienda y una única velocidad de trituración.
Si queremos afinar un poco más, podemos optar por un molinillo de muelas, que permite seleccionar entre diferentes niveles de molienda y el resultado es una molienda más uniforme, regular y consistente. En este caso, podemos elegir entre molinillos de muelas planas y cónicas. Los primeros acostumbran a ser más económicos que los segundos.
El café molido
Siempre que se pueda, mejor moler el café en el momento de prepararlo, pero si no se puede podemos optar por cafés ya molidos de gran calidad. Lo único que tendremos que hacer para conservar las propiedades del café, será guardarlo en una caja hermética una vez abierto el paquete.
Habitualmente los cafés molidos se clasifican según el método de tueste que se haya utilizado. Así podremos encontrar café natural, torrefacto o mezcla.
El café natural es aquel que se tuesta sin ningún tipo de ingrediente añadido, por lo que se respetan el aroma y sabor del producto original, como Bonka Natural o Espresso Natural, especialmente elaborado para cafeteras express.
El café torrefacto es aquel al que se le añade un máximo del 15% de azúcar durante el proceso de tueste, lo que le da un color más oscuro al café y un sabor más fuerte.
El café mezcla es aquel que combina una parte de café natural con otra de café torrefacto, como Bonka Mezcla de cultivo responsable.
Sea cual sea el tipo de café que más nos guste, lo importante para degustar una taza de café con un resultado excelente y poder disfrutar del aroma y el sabor del mejor café, es elegir la molienda adecuada para cada cafetera.