Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

Todos los secretos de la cafetera de goteo: práctica y económica

Hasta hace pocos años la cafetera de goteo o americana era muy popular entre nuestros hogares debido a que presenta dos grandes cualidades: es práctica y económica.

El método de preparación del café por goteo o filtro consiste simplemente en verter agua caliente sobre café molido, a través de un filtro de papel, plástico o una malla metálica. El resultado es un café claro, puro y muy aromático.

Manual o eléctrica

Hasta mediados de los años 50 degustar un café elaborado con una cafetera de goteo requería una cierta destreza y una larga espera para obtener una sola taza de café.

En 1954, con la primera cafetera eléctrica de goteo del mundo, el alemán Gottlob Widmann revolucionó el mundo de las cafeteras, no solo por el uso de la electricidad sino también porque permitía disfrutar del mejor café en solo unos minutos.

El éxito de este tipo de cafetera frente a las de goteo manual radica en que el sistema eléctrico automatiza y simplifica enormemente el proceso.

Cafetera Electrica Goteo

Su composición también es de lo más sencillo. Contiene un depósito de agua y una base térmica con dos funciones básicas: calentar el agua para que comience el proceso de filtrado y mantener el café caliente una vez ha caído a la jarra.

Hoy en día siguen muy vigentes algunos modelos de cafetera manual, como la Chemex, con la que podemos preparar un buen café siguiendo estos pasos.

Café recién hecho a cualquier hora

Algunos modelos eléctricos actuales incluyen un temporizador que la convierte en una cafetera de goteo programable. La función del temporizador es que la cafetera se ponga en marcha ella sola a la hora que más convenga. La ventaja está clara: poder disfrutar de un café recién hecho en cualquier momento sin tener que esperar, por ejemplo, que esté listo para desayunar cuando nos levantamos por la mañana.

A diferencia de otro tipo de cafeteras, como las exprés, el grado de molido del café debe ser mediano, tipo arena de playa o grano de azúcar. Si es demasiado fino el agua no podría atravesarlo de manera correcta y el resultado sería un café con poco sabor.

Para que te quede un café perfecto toma nota de estos dos trucos. Usa dos cucharadas de café molido por cada taza de café y llena el depósito con agua embotellada a temperatura ambiente.


Pasos para preparar un café con cafetera de goteo

Filtro reutilizable

Las cafeteras americanas pueden funcionar con filtro de un solo uso, que suele ser de papel, o bien reutilizables. En un momento en que la preocupación por la conservación del medio ambiente está en la mente de todos, la cafetera de goteo con filtro permanente es la opción a elegir.

Los filtros reutilizables pueden estar hechos de diferentes materiales, pero el de malla de acero inoxidable suele ser el más común.

La principal ventaja de utilizar filtros permanentes es el ahorro a largo plazo, tanto económico como medioambiental. Lo único que hay tener cuidado es de limpiarlo bien después de cada uso. De no hacerlo, los componentes oleosos del café se pegarían en el filtro y con el tiempo causarían un sabor rancio.

Los filtros reutilizables, igual que los de papel de un solo uso, están disponibles en una gran variedad de formas y tamaños, por lo que hay que asegurarse de elegir el que mejor se adapte a nuestra cafetera.

Filtro Malla Metálica Los filtros de malla metálica son perfectos para las cafeteras de goteo

Conservar al máximo el aroma del café

Uno de los elementos fundamentales a la hora de degustar un buen café es molerlo justo en el momento de ponerlo en la cafetera, ya que cuando el café molido entra en contacto con el oxígeno, empieza a oxidarse. Es la garantía para mantener el aroma y las propiedades del café intactas.

Si disponemos de una cafetera de goteo y queremos moler el café en casa tenemos dos opciones: comprar un molinillo aparte o bien una cafetera de goteo con molinillo incorporado.

Es una versión un poco más evolucionada que la básica que estamos acostumbrados a ver, pero muy práctica. El precio de este tipo de cafeteras tal vez es un poco más elevado que el de las cafeteras de goteo estándar, pero compensa con creces y nos ahorra espacio el hecho de no tener un molinillo aparte para moler el café.

Un café Bonka en grano natural, de la selección de clásicos, es una buena elección para moler al instante y degustar un café jugoso y con cuerpo, de intenso aroma.

Café Molido Moler el grano justo antes de hacer el café garantiza degustar todo su aroma

Café siempre caliente

En las versiones más evolucionadas de las cafeteras de goteo se ha sustituido la jarra de cristal por una de acero inoxidable.

Además de un cambio estético, esta versión de la cafetera de goteo ofrece otras ventajas prácticas: se trata de una jarra termo que permite hacer mayor cantidad de café y mantenerlo caliente durante todavía más tiempo que solo con la jarra de cristal y la resistencia térmica.

Dado que la cafetera se puede apagar inmediatamente después de la preparación del café, se ahorra energía.

Una cafetera con mucha historia

Son muchas las innovaciones que ha sufrido la cafetera de goteo manual desde sus orígenes, cuando se adaptaba a los coladores de mano clásicos de cerámica donde se vertía gradualmente el agua hirviendo en el filtro con el café molido que luego caía en una jarra.

La cafetera de goteo ha corrido una larga historia desde entonces y actualmente encontramos cafeteras altamente sofisticadas pero basadas en un método que sigue siendo de lo más sencillo.