Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

¿Cómo distinguir un café gourmet? Principales cualidades

El café está de moda. Cada vez cuenta con más seguidores y más exigentes que buscan el mejor sabor, aroma y calidad en el café de cada día.

Cafés hay muchos, pero no todos se consideran café gourmet o de especialidad como la gama Premium de Bonka. Un café gourmet se diferencia de los cafés de selección inferior por unas características agradables al paladar: cuerpo, acidez y aroma.

Requisitos mínimos imprescindibles

Si deseamos comprar café gourmet con todas las garantías, debemos asegurarnos de que el producto que adquirimos cumpla unos requisitos mínimos durante el proceso de producción, desde el cultivo hasta el tueste y el envasado.

Un café gourmet, de especialidad o premium debe haber sido cultivado a la sombra y por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura de unos 20º, con vientos moderados y una humedad adecuada. La variedad que más se adapta a estas características es la arábica.

La recolección debe hacerse de forma manual y seleccionando minuciosamente cada grano, escogiendo solo aquellos que han cumplido con el tiempo de maduración establecido.

Recolección manual del café Recolección manual del café

A la hora de comprar café en grano gourmet podemos decantarnos por un Bonka Grano Puro Arábica, un café de cuerpo delicado e intensas notas aromáticas procedente de cultivo sostenible.

Una vez recogidos los frutos del café, se separa la pulpa de los granos. De esta fase se extrae una sustancia viscosa que se denomina miel del café o mucílago y que debe ser eliminada mediante la agitación de los granos en tanques de agua durante horas.

Posteriormente los granos se dejan secar al sol, hasta dejarlos con una humedad de un 12,5% como máximo.

Secado del café Secado del café

La fase del tueste es vital para determinar la calidad del café. Es muy importante que en el proceso de tostado se conserve el aroma inicial y los aceites del grano.

Finalmente, el envasado debe realizarse en bolsas que le permitan respirar para que no se oxide y pierda aroma, sabor y calidad.

En grano o molido

Lo ideal antes de degustar una buena taza de café es moler los granos justo antes del momento de su preparación.

Con el ritmo de vida actual, a menudo es imposible. Bonka ofrece una gama de cafés gourmet molidos para los diferentes gustos y paladares, entre los que encontramos café Espresso Natural, Ecológico y un Puro Colombia molido, que reúne las mejores cualidades del café gourmet colombiano: una café suave y delicado, con matices afrutados, florales y cítricos.

Productos gourmet Bonka Productos gourmet Bonka

La variedad más adecuada

Lo que caracteriza a un café gourmet es su calidad. Por eso, en la elaboración del café gourmet, las marcas utilizan la variedad arábica que, tradicionalmente se ha considerado de mayor calidad por su aroma y equilibrio y su menor cantidad de cafeína.

Tradicionalmente el café de la variedad robusta se ha destinado a la elaboración de mezclas con arábica debido a su sabor más fuerte y a la mayor concentración de cafeína.

Ahora bien, cada vez hay más productores que cultivan la variedad robusta siguiendo los mismos estándares de calidad que se utilizan para el cultivo de la variedad arábica, demostrando que un café robusta de calidad alta también se puede convertir en un café gourmet con más cuerpo y aroma que el tradicionalmente elaborado con arábica.

Café gourmet orgánico

El café orgánico es aquel que se cultiva sin utilizar productos químicos como los pesticidas. Una producción orgánica o ecológica contribuye al respeto del medio ambiente al evitar la contaminación de las tierras de cultivo y de las fuentes de agua.

No todos los cafés procedentes de cultivos sostenibles son cafés ecológicos. Es fácil distinguir un café orgánico de uno que no lo es porque lleva un sello identificativo en el envase. En nuestro país, la normativa europea que lo certifica es un cuadrado verde con una hoja formada por pequeñas estrellas blancas.

Bonka ofrece un café gourmet orgánico de cultivo sostenible con certificación ecológica, elaborado con una cuidada mezcla de variedades de café robusta y arábica ecológicos.

Calidad y precio

El café gourmet suele tener un precio más alto que el clásico. Hay que tener en cuenta que se elabora principalmente con la variedad arábica, más delicada de cultivar que la robusta, que es más resistente a plagas e insectos que habitan en las plantaciones.

Además, pese a que el café arábica representa el 60% de la producción mundial, las áreas de cultivo son más reducidas que las de robusta. Esto se debe al proceso de cultivo a la sombra y en tierras que se encuentran a una altitud superior a los 900 metros sobre el nivel del mar, lo que implica menor superficie disponible para el cultivo.

El proceso cuidadoso de selección de los granos, de secado y tueste, así como de envasado repercuten tanto en la calidad como en el coste del café gourmet, precio determinado por las condiciones de producción además de por la calidad de la materia prima.

Un buen café

Si queremos degustar un café excepcional en nuestro momento único diario, es aconsejable optar por un café premium, ya sea en grano o bien café molido gourmet.

Disponer de un molinillo, o una cafetera con molinillo incorporado, y moler los granos justo antes de preparar la infusión nos asegura conservar todos los aromas que se desprenden de la molienda.

Ahora bien, si no es posible siempre podemos disfrutar de un buen café molido gourmet de Bonka, que nos permita deleitarnos con todo el aroma y cremosidad de un buen café.