Café exótico: la original procedencia de un café especial
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y además está de moda. Hay infinidad de cafés que degustar, pero no todos se pueden considerar un café especial. Algunos de ellos son realmente exóticos a causa de su origen y procedencia.
Cafés especiales: fruto de la experimentación
La evolución y mejora de un café se basa, en muchas ocasiones, en la experimentación. Muchos de los cafés especiales que podemos encontrar actualmente en el mercado son fruto de pruebas para encontrar el lavado, el secado y el tostado perfecto. También la fermentación.
Una de las técnicas de experimentación utilizadas en la elaboración de café especial, que ha dado como resultado algunos de los cafés más caros y exóticos del mundo, es la deglución del café por parte de algunos animales y su posterior expulsión.
El café que se obtiene de la transformación de los granos a través de los sistemas digestivos de esos animales es un café de sabores complejos, con un gran cuerpo y valor. Ahora bien, se trata de cafés no aptos para todos los paladares ni para todos los bolsillos.
Tipos de café especiales: Kopi Luwak, el café más caro del mundo
Entre los cafés catalogados como exóticos destacan tres tipos de café especiales: el Kopi Luwak, el Black Ivory Coffee y el Monkey Coffee.
El Kopi Luwak está considerado el café exótico más caro del mundo y procede de diversos países del sudeste asiático como Vietnam, Filipinas o Indonesia. En concreto es un café que proviene del sistema digestivo de la civeta, un mamífero pequeño que habita en Asia tropical y África, en particular en los bosques tropicales.
Las civetas se alimentan, entre otras cosas, de los frutos maduros del café y de algunos insectos. Y lo realmente destacable es que durante el proceso de "elaboración" del café modifican químicamente el grano a través de su paso por el aparato digestivo.
Una vez excretados los granos, todavía con cáscara, se lavan y se tuestan ligeramente de modo que conservan el perfil adquirido en el estómago de la civeta.
El resultado es un café con ligeras notas dulces, un aroma a almendras, cacao, y caramelo y con un cuerpo balanceado y muy elegante.
Black Ivory Coffee: fermentación con ayuda de los elefantes
Otro de los cafés exóticos más singulares es el Black Ivory Coffee, un café 100% arábica que solo se encuentra en los hoteles más exclusivos.
En este caso se trata de un café elaborado a partir de las heces de elefante y está considerado como el café más exótico del mundo, además de uno de los mejores.
Producido en el Triángulo de Oro en Chiang Mai, Tailandia, cuando el elefante ha comido el fruto, los recolectores se encargan de hacer un trabajo artesanal al recogerlo, ya que una vez que ha sido digerido y ha pasado por el intestino de este animal el sabor es único.
El proceso de fermentación se lleva a cabo en los intestinos y cuando los granos se mezclan con los ácidos estomacales del elefante se reduce la proteína del café que es un factor clave en el amargor.
Además del curioso método de fermentación, el café se prepara en un sifón francés diseñado especialmente para extraer lo mejor del café. Se trata de un café muy ligero, con ligeros toques a tabaco, cuero, chocolate, especias y hierbas.
Monkey Coffee: fermentado con saliva de monos Rhesus
El tercer café más conocido entre los diferentes tipos de café exóticos es el Monkey Coffee.
Es un café procedente de la India, donde habitan los monos Rhesus. A diferencia de los dos cafés anteriores en los que se produce una fermentación en el aparato digestivo de los animales, en este caso, los monos se alimentan de los frutos más dulces y maduros, mastican el fruto y luego lo escupen. Gracias a las enzimas de su saliva comienza el proceso de fermentación.
A continuación, los agricultores tienen que enfrentarse a una tarea bastante minuciosa ya que han de recoger las semillas esparcidas por el campo, lavarlas, secarlas y procesarlas para continuar con la producción de este especial café.
Si podemos degustar un monkey coffee estaremos ante un café de buen cuerpo, acidez redondeada y poco amargo, con aromas cítricos y a especias como la vainilla y el chocolate.
Otros cafés de origen exótico
Los cafés que hemos visto hasta ahora son cafés exóticos por su curioso método de fermentación. Pero también se consideran exóticos otros tipos de café, simplemente por proceder de sitios que no se sabía que producían café o por sus características especiales.
Además de por su procedencia, los cafés clasificados como exóticos suelen ser de variedades poco comunes, acostumbran a producirse artesanalmente y en pequeña producción y, por todo ello, su precio suele ser bastante más elevado que el de cualquier café molido Premium, como el café Bonka Molido Espresso Premium Natural, o cualquier otro café de especialidad.
Entre los lugares productores de café exótico se encuentran Hawai, la Isla de Guadalupe, Nueva Caledonia, la Isla de Santa Helena, Vanuatu, Tonga, Sao Tomé y Príncipe o Isla Mauricio, entre otros.
Hawii Kona: el café hawaiano
En el distrito de Kona en la "Isla Grande de Hawai" se cultiva café en las laderas de los volcanes Mauna Loa, Hualalai y Mauna Kea. El clima allí es tropical, ideal para cafetales, con una mezcla equilibrada de sol y sombra, calor tropical y suelo volcánico.
Se dice que esta región de cultivo tiene las condiciones previas más ideales del mundo para el cultivo del café. Los granos se recolectan principalmente a mano y solo están disponibles en cantidades limitadas en el mercado mundial.
El Hawaii Kona es un café exótico de cuerpo fuerte y afrutado pero poca acidez, aromas ligeros, dulces y a nueces que le dan un sabor suave pero expresivo. Se comercializa como uno de los mejores cafés del mundo.
Sumiyaki: el café japonés
Si bien este café no se cultiva en Japón, el método de tostado es exclusivo de ese país. Mientras que la mayoría de los tostadores de café usan gas o aire caliente para tostar el café, el Sumiyaki se tuesta con carbón y es lo que lo diferencia de otros.
El origen de este café exótico tan especial, el Sumiyaki, se remonta a 1933, pero se ha vuelto popular en los últimos años. El café Sumiyaki tiene un aroma ahumado distintivo y con sabores a melaza, chocolate, nueces tostadas y notas profundas de madera. Es un café bien equilibrado con una sensación espesa en boca y un regusto ahumado.
Cafés exóticos, nuevas sensaciones
La definición de café exótico se basa principalmente en aquellos cafés que son difíciles de encontrar, más selectos y exclusivos en el mundo y que suelen ser bastante más caros que el resto. Pero suele tratarse de cafés extraordinariamente deliciosos.
Así que, si se tiene la oportunidad, la recomendación es probarlos y ¡disfrutar del placer de una buena y exclusiva taza de café! Más información sobre cafés aquí.