Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

Cómo preparar el mejor café gourmet en casa

Disfrutar de un café gourmet puede convertirse en toda una experiencia sin necesidad de salir de casa. Podemos deleitarnos con un café extraordinario al tiempo que pasamos un rato entretenido y divertido mientras los preparamos.

Cómo hacer un buen café en casa

El punto de partida a la hora de plantearnos cómo hacer un buen café en casa es la calidad del café. Una buena materia prima es básica para asegurar el éxito final.

Cafés hay muchos, de diferentes tipos y calidades. Si queremos preparar un buen café gourmet casero lo mejor es decantarnos por comprar un café gourmet o de especialidad.

Este tipo de café ha sido seleccionado en origen para proporcionar el mejor aroma y sabor a nuestro paladar. Como los cafés de la gama Premium de Bonka, cafés de cultivo sostenible en todas sus variedades, tanto en grano como molido.

Solo o con leche

Una vez elegido el café que utilizaremos para nuestra taza de café gourmet, podemos optar por tomarlo solo o con un poco de leche. Dependerá del gusto de cada uno y del momento del día.

El aroma y el sabor de un buen café solo en el paladar es el colofón ideal a una comida para cualquier amante del café. Pero nadie puede negar que un café con leche lleno de espuma a primera hora de la mañana es una inmejorable manera de empezar el día.

Cómo preparar un rico café en casa colmado de deliciosa espuma, como los de las cafeterías, es realmente fácil y no requiere de grandes artilugios. Si tienes una cafetera expreso en casa, cuentas con ventaja, pero si no dispones de este tipo de cafetera hay muchas otras maneras: batidora eléctrica, batidora manual o un simple tarro y un microondas, por ejemplo.

Cualquiera de estos utensilios te permite inyectar aire a presión y generar pequeñas burbujas en la superficie de la leche. Cuanto más pequeñas sean las burbujas, más densa será la espuma.

Cómo preparar un rico café en casa con batidoras eléctricas Cómo preparar un rico café en casa con batidoras eléctricas

Formas de preparar café en casa

Hay diferentes formas de preparar café en casa, todo dependerá de nuestras preferencias y del tipo de cafetera que tengamos: espresso, de prensa francesa, de goteo, etc.

Cada tipo de cafetera requiere unos pasos diferentes a seguir que puedes consultar aquí. Ahora bien, independientemente del tipo de cafetera, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta si queremos obtener café gourmet casero excepcional:

- Elección del café: siempre natural
- Mejor café en grano
- Adapta el grado de molienda para cada tipo de cafetera
- Mejor agua mineral
- Ajusta bien la proporción agua-café
- Presta atención a la temperatura del agua
- Elige el recipiente o taza con el material y diseño más adecuados para mantener la temperatura y cualidades del café

El café en grano: imprescindible en un café gourmet

Uno de los elementos realmente importantes cuando nos plantemos cómo preparar un buen café en casa, independientemente del tipo de cafetera, es utilizar café en grano y molerlo al momento. Es la mejor forma de conservar todo el aroma y el sabor del café de origen.

El grado de molienda dependerá del tipo de cafetera. Para una cafetera expreso o italiana, utilizaremos un café molido fino pero con consistencia, similar a la textura de la arena de la playa. En cambio, para una cafetera de prensa francesa es mejor un café de molienda gruesa.

Cómo preparar café en casa de categoría gourmet sin la ayuda de un molinillo se presenta como una tarea complicada pero de fácil solución. Se pueden encontrar molinillos, tanto manuales como eléctricos, a precios muy asequibles que nos permitirán conseguir el objetivo de cómo hacer el mejor café en casa.

Café en grano molido al momento Café en grano molido al momento

El café espresso, uno de los más apreciados

El café espresso, originario de Italia, es uno de los cafés con mayor tradición. Casi se podría decir que es el más demandado en las cafeterías de todo el mundo. Se caracteriza por un sabor y una textura más concentrados que otros tipos de café.

La mejor manera de disfrutar de un espresso clásico en casa es disponer de una cafetera espresso, similar a las que encontramos en las cafeterías.

Ahora bien, ¿cómo preparar espresso en casa si no tenemos una cafetera de este tipo? Parece complicado de entrada, pero podemos obtener resultados similares con otras cafeteras.

Cómo hacer espresso en casa sin cafetera espresso es tan sencillo como utilizar una cafetera italiana. El café preparado en cafetera italiana ofrece un resultado bastante similar al espresso en cuanto que su método de extracción permite obtener un café intenso en sabores. Puede ayudar a conseguir un mejor resultado si llevas agua a ebullición en un recipiente aparte para acelerar el proceso de extracción.

Con una cafetera de prensa francesa, e incluso con una aeropress, también puedes conseguir resultados parecidos en lo que se refiere a sabor y concentración, aunque la textura sea diferente del auténtico espresso.

El placer de un café gourmet

Degustar un buen café siempre es un placer, sea con cafetera espresso o con cualquier otro tipo de cafetera. Lo esencial es contar con un buen café en grano gourmet de partida, como el Puro Arábica en grano de Bonka, un café de calidad superior 100% arábica.

El café gourmet tiene unas características especiales que lo diferencian del resto de variedades y tipos de café. La gama Bonka de Cafés Premium ofrece una amplia variedad de cafés gourmet para preparar una taza del mejor café. Entre ellos encontramos café espresso, ecológico y el café gourmet colombiano Bonka Molido Puro Colombia, que contiene solo café arábica, el de mayor calidad.

Debido a la popularidad que está tomando el café gourmet, las marcas cafeteras más importantes han ampliado la variedad de cafés Premium que ofrecen un valor añadido, como por ejemplo los que proceden de cultivos ecológicos.

Bonka ofrece un café gourmet orgánico procedente de cultivos sostenibles, sin pesticidas ni químicos y recolectado a mano. El café Bonka Molido Ecológico es un café elaborado con las mejores variedades y con el tostado justo para proporcionar un café equilibrado, delicado y de cuerpo medio.

Café arábica Café arábica

La calidad tiene un precio

Cuando hablamos de café gourmet y precio, tal vez observemos que es un poco más caro en comparación a los cafés que no son Premium.

Hay que tener en cuenta que se trata de un café en el que se cuida al máximo todo el proceso de producción, desde el cultivo hasta el envasado, y que se elabora principalmente con café de la variedad arábica, más cotizada que la robusta y de menor producción.

Si nos gusta el buen café, apreciaremos que el precio ligeramente superior de un café molido gourmet o de un café en grano premium, ya sea de cafetería o preparado en casa, queda ampliamente compensado por sus cualidades organolépticas.

Sobre todo si pensamos que disfrutar de un buen café es uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar.