Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

TODOS LOS SECRETOS DE CÓMO USAR UNA CAFETERA

Preparar un buen café en casa es reconfortante. El aroma del café recién hecho es embriagador y disfrutar del resultado en casa es, para muchos, la mejor forma de empezar el día. Sea cual sea el método que escojamos, lo cierto es que el café casero puede ser excelente con una buena materia prima y si conocemos todos los secretos de cómo usar una cafetera.

Quién más quién menos conoce lo más básico de cómo funciona una cafetera. Aún así, para preparar un café aún mejor es importante conocer algunos secretos de, por ejemplo, la cafetera italiana y cómo funciona. Hoy repasamos todos los métodos para preparar café, de la cafetera italiana a la cafetera de émbolo y cómo usarlas.

Cómo funciona la cafetera italiana

La cafetera italiana o moka es una cafetera que funciona por presión. Consta de tres partes, una parte inferior donde se pone el agua, un filtro para el café molido y la parte superior en forma de jarra. Las tres partes se unen mediante una rosca. Así pues, en la cafetera italiana el mecanismo de cómo abrir una cafetera no tiene más secreto que enroscar y desenroscar.

Se trata de un funcionamiento de cafetera muy simple. Al hervir el agua de la parte inferior, aumenta la presión y sube pasando por el café molido y llegando a la parte superior en forma de infusión. Esta infusión se realiza en pocos segundos porque la presión acelera el proceso.

Preparar un buen café es fácil si sigues este paso a paso para preparar café en cafetera italiana y cómo se usa.

Una vez tenemos claro cómo funciona la cafetera italiana, se nos ocurren muchas otras posibilidades. Por ejemplo, algo tan sencillo como incorporar algún tipo de especia al café molido que ponemos en el filtro. Algunos ejemplos son café con canela, clavo, cacao en polvo, o trozos de piel de cítricos.

Para el correcto funcionamiento de la cafetera italiana, debemos usar siempre agua en el compartimento inferior. Otros líquidos como la leche pueden obstruir o dañar la cafetera.

Cafetera italiana llena de café Cafetera italiana llena de cafe

Cómo funciona la cafetera expresso

El funcionamiento de una cafetera exprés es algo más complejo que el de la cafetera italiana. La presión en este caso llega a las 9 atmósferas de manera que conseguimos un café muy concentrado e intenso en menos de 30 segundos. Para conseguir esto, la espresso tiene una caldera y un sistema de bombas que permite que circule el agua a la temperatura adecuada para infusionar con el café molido del cacillo.

Aunque su mecánica no sea tan simple como en otras cafeteras, lo cierto es que la explicación de cómo se usa una cafetera expreso es mucho más sencilla. Se resume en mantener el depósito de agua lleno, poner la cantidad adecuada de café molido fino en el cacillo, enroscar en el cabezal de la cafetera y poner en marcha la cafetera.

Todos los pasos de cómo utilizar una cafetera expreso están recogidos aquí.

Cafetera expresso Cafetera expresso

Cómo funciona la cafetera de goteo o de filtro

Es la reina en las oficinas, de fácil funcionamiento y mantiene el café caliente y disponible durante más tiempo. La principal característica de la cafetera de goteo y de cómo funciona es que se trata de una cafetera eléctrica que realiza una extracción del café con agua caliente sin presión. El resultado es un café ligero y muy limpio, con poco cuerpo.

Cuenta con un depósito para el agua y un filtro grande que puede ser de un solo uso (papel) o bien permanente (tela o malla metálica). Se coloca el café molido en el filtro y una jarra para recoger el café en la base. Una vez está todo a punto, solo hay que apretar el botón de encendido y la cafetera hace todo el proceso: calienta el agua mediante una resistencia, esta agua pasa al filtro con el café que se infusiona poco a poco y el resultado cae gota a gota en la jarra. En muchos casos cuenta con una base térmica para mantener el café caliente.

Obtener un buen café de filtro con este tipo de cafetera es muy fácil si sigues estos trucos para la cafetera de goteo o de filtro.

Cafetera goteo filtro Cafetera de goteo o de filtro

Cómo funciona la cafetera de émbolo

También conocida como cafetera de prensa francesa, la cafetera de émbolo funciona mediante la infusión directa de los granos de café molidos con agua caliente. Una vez infusionados, se aplica presión mediante el émbolo para separar el líquido de los restos de café.

Este tipo de cafetera solo cuenta con una jarra y una tapa o émbolo que actúa también como filtro. Por tanto, su uso y mantenimiento son muy sencillos.

El resultado es un café con cuerpo y denso preparado en poco tiempo. Para disfrutar de él solo hay que seguir estos consejos sobre la cafetera de émbolo y cómo funciona.

Igual que en la cafetera italiana, podemos dar un toque personal a nuestros cafés añadiendo especias o aromatizantes al café molido tanto en la cafetera de émbolo como en otras cafeteras manuales como la Aeropress o la Chemex.

Cafetera embolo Cafetera de émbolo

Cómo usar una cafetera manual

Las cafeteras manuales permiten obtener un café de calidad en pocos pasos. En algunos casos como la Aeropress, su funcionamiento es parecido al de la cafetera de émbolo. En otros casos, como la Chemex, se asemejan a una cafetera de goteo pero controlando todo el proceso manualmente.

Este tipo de cafeteras son ideales para quien quiera controlar al máximo el proceso de infusión y hacer pruebas hasta dar con el café perfecto.

La cafetera Aeropress, pequeña y portátil, permite aplicar presión a la infusión mediante un mecanismo parecido al de una jeringuilla. Con cada uso se obtiene una taza de café.

Los pasos para usar una cafetera Aeropress se resumen en:
- Calentar agua hasta casi el punto de ebullición
- Humedecer el filtro de papel de un solo uso
- Colocar entre 16 y 24 gramos de café molido en la base
- Añadir una parte del agua y dejar infusionar 30 segundos
- Añadir el resto del agua caliente y dejar reposar otros 30 segundos
- Colocar el filtro y el émbolo y presionar para obtener el café

En el caso de las cafeteras tipo Chemex, el café se infusiona lentamente mientras se va añadiendo agua caliente al filtro con café molido. Infórmate sobre cómo se utiliza una cafetera Chemex.

Prepararse un buen café en casa es fácil y deliciosos con cualquiera de estas cafeteras y con el mejor café en grano o molido de Bonka.