Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comprar café
El somelier

ESCOGE TU CAFETERA: GUÍA COMPARATIVA DE CAFETERAS EXPRESS, ITALIANAS, MANUALES…

Escoger la cafetera perfecta para cada hogar y cada momento no siempre es tarea fácil. A diferencia de otras infusiones, el café se puede preparar o extraer con métodos muy distintos. Las cafeteras pueden ser tan complejas o tan sencillas como queramos: manuales, para fuego, eléctricas… Y dentro de cada tipo, existen muchas otras opciones como veremos en la comparativa de cafeteras express.

Para escoger, lo mejor es tener toda la información. Por eso hoy analizamos las ventajas y los inconvenientes de cada método para preparar café en casa. Si dudas entre escoger una cafetera francesa o una italiana, te interesa nuestra comparativa de cafeteras.

Las cafeteras expreso

El café espresso es intenso, con mucho cuerpo y una textura muy especial. Es, sin duda, el café solo por antonomasia. Y esto es posible gracias a un tipo de cafetera compleja que aplica presión al agua caliente para obtener toda la esencia del café en sólo 30 segundos.

Los amantes del café intenso adoran las cafeteras express aunque tenerla en casa no es la opción más económica. En el mercado existen cafeteras expreso domésticas manuales y automáticas y todas funcionan con energía eléctrica.

Si hacemos la comparativa entre las cafeteras express manuales y las automáticas, las primeras son las más parecidas a las de hostelería. Permiten ajustar la cantidad de agua y de café para adecuarlo al gusto de cada uno.

Por otro lado, las cafeteras expreso automáticas funcionan apretando solo un botón. Muchas funcionan con cápsulas de café y otras llevan un molinillo incorporado. No permiten variar los tiempos de extracción ni la cantidad de café. En cambio, son mucho más fáciles y rápidas de usar.

Si hacemos una comparativa entre cafeteras express automáticas y manuales en cuanto a popularidad, las automáticas ganan gracias a la oferta de cafeteras que funcionan con cápsulas.

Ventajas:
Las cafeteras express ofrecen un café intenso, de calidad y en pocos minutos. Funcionan con energía eléctrica.

Inconvenientes:
Su precio es mayor a otras cafeteras y necesitan más mantenimiento.

Cafetera express Cafetera express

La cafetera italiana

Conocida también como moka o macchinetta, esta cafetera continúa siendo igual de popular que hace 80 años, cuando el italiano Alfonso Bialetti la inventó. Es una cafetera sencilla, con un diseño muy característico, formada por una base donde se calienta el agua, un embudo para el café molido, un filtro y la parte superior octogonal donde sale el café recién hecho.

Existen varios tamaños de cafetera italiana, desde individuales hasta las que permiten preparar más de 10 tazas de café a la vez. Tradicionalmente se han fabricado con aluminio, aunque en la actualidad se pueden encontrar también cafeteras italianas de acero inoxidable.

Ventajas:
Es económica y fácil de usar. Permite preparar varias tazas de café en una sola preparación.

Inconvenientes:
Funciona solo en el fuego o placa de cocina.

Cafetera italiana cafe Cafetera italiana con un fondo de café

La cafetera francesa

En el debate cafetera italiana vs cafetera francesa hay que tener en cuenta que estas dos cafeteras ofrecen formas de preparación y resultados muy distintos.

La cafetera de prensa francesa, o cafetera de émbolo, se confunde muchas veces con una tetera. A diferencia de la cafetera italiana o la espresso, no extrae el café por la presión del agua caliente, sino que se obtiene por infusión del café molido directamente en agua.

Cuenta con una jarra, que puede ser de varios tamaños, y una tapa en forma de émbolo que funciona también como filtro. Para usarla solo se necesita café tostado molido grueso y agua caliente. El resultado es un café aromático, con una gran cantidad de aceites esenciales.

Para preparar un café con esta cafetera, calentamos agua y la ponemos en la jarra con el café molido. Hay que esperar a que se infusione y apretar el émbolo para separar el café molido de la infusión.

Ventajas:
Puede preparar varias tazas de café con un solo uso. Es muy fácil de usar, solo necesitamos agua caliente.

Inconvenientes:
Requiere un café con una molienda más gruesa. Hay que controlar el tiempo de infusión.

Cafetera prensa francesa Cafetera francesa

La cafetera de goteo

La cafetera de goteo o americana funciona por infusión directa del café molido con agua caliente. La diferencia respecto a la cafetera francesa es que solo debemos poner el café molido en el filtro de la cafetera y encender un botón, ya que funciona con energía eléctrica. La cafetera calienta el agua que pasa por el filtro y recoge el café gota a gota en una jarra que tiene una resistencia en la base para mantenerlo caliente.

El resultado es un café ligero, con poco cuerpo.

Ventajas:
Puede preparar varias tazas de café con un solo uso y solo necesita un enchufe para funcionar. Mantiene el café caliente durante más tiempo.

Inconvenientes:
No es apta para los amantes de los cafés intensos y con cuerpo.

Otras cafeteras

En los últimos años se han popularizado otros tipos de cafeteras que permiten controlar totalmente el proceso de extracción del café. Son las cafeteras usadas especialmente para los cafés de especialidad.

Existen varios modelos, como la Aeropress que permite preparar una taza de café que recuerda al espresso con un mecanismo parecido a una jeringuilla.

Las cafeteras manuales, como la Chemex o la V60, están formadas por un jarra y un filtro para el café molido en el que se vierte el agua caliente de forma gradual y en círculos. Su resultado es un café limpio, ligero y aromático.

Finalmente, la cafetera de vacío o sifón, inventada en los años 30, permite ver todo el proceso de extracción del café, desde que se calienta el agua hasta que se forma la infusión. Esto sí, funciona con fuego y hay que estar muy atentos a todo el proceso para retirar la cafetera en el momento justo.

Ventajas:
Permiten crear nuestros propios cafés controlando tiempos, cantidades y temperatura.

Inconvenientes:
Requieren de más tiempo, atención y de ciertos conocimientos sobre el café para aprovechar sus características.

Sea cual sea la cafetera que escojas, siempre es necesario contar con agua mineral y un café tostado de calidad. Bonka te ofrece diferentes moliendas y grados de tueste adaptados a cada tipo de cafetera. Con esta guía de cafeteras y un buen café molido, ya no hay excusas para preparar el mejor café en casa.

Cafetera vacio sifon Cafetera de vacío o sifón